close
MUNDOTitulares

Maduro y Morales asisten a Foro de Sao Paulo en Cuba

evo_maduro1

LA HABANA, 17 jul (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se encuentran en La Habana para participar en la última jornada del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, espacio de concertación política de la izquierda latinoamericana.

Durante el debate en reunión plenaria en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, los más de 400 representantes de un centenar de partidos y movimientos sociales progresistas del continente han intercambiado criterios acerca del pensamiento del difunto líder cubano Fidel Castro.

La cita, que comenzó hace dos días, ha dedicado espacio al análisis sobre la batalla contra el colonialismo y la solidaridad antiimperialista, así como la necesidad de la unidad e integración de las fuerzas de izquierda de la región.

Talleres, encuentros y plenarias han tenido el propósito de intercambiar y sentar pautas sobre las luchas que unen a los movimientos progresistas en América Latina y el Caribe.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, subrayó que resulta de suma importancia la coordinación de las fuerzas de izquierda latinoamericanas en medio de un escenario de arremetida de las oligarquías.

Sobre el tema, el ex canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció la persecución política y judicial contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos, y llamó a la solidaridad con esas personas.

El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990, con el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : BRASILEVO MORALESFORO DE SAO PAULONICOLÁS MADUROXINHUA