close
ECUADORTitulares

Ecuador expresa su profunda preocupación por la grave situación que impera en Nicaragua

A través de un comunicado oficial de la Cancillería, Ecuador expresó su “profunda preocupación” por la situación que se vive en Nicaragua. Así como su “más enérgica condena” por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos. A continuación el comunicado:

Ante la incesante violencia que ha ocasionado 273 víctimas mortales y centenares de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ecuador –con arreglo a su compromiso con la promoción y protección internacional de los derechos humanos- reitera su profunda preocupación por la grave situación que impera en Nicaragua así como su más enérgica condena por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos reportadas por la CIDH y organizaciones nicaragüenses e internacionales defensoras de las garantías fundamentales.

El Ecuador rechaza en particular los actos beligerantes perpetrados por la fuerza pública en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua y de miembros de la Iglesia Católica que participan en el proceso de Diálogo Nacional. El Ecuador hace un urgente llamado al Gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos de la población civil, investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, y a reemprender las acciones necesarias para encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que vive ese país, en el marco del Diálogo Nacional.

Sólo un Diálogo Nacional que convoque a todos los nicaragüenses, que se desarrolle de buena fe y con voluntad política, y que tenga lugar en un clima de estricto respeto a los derechos humanos, permitirá entendimientos que ofrezcan una pronta solución pacífica a la situación que impera en Nicaragua. En esa dirección, Ecuador apoya los esfuerzos de facilitación del Diálogo y el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH.

Confirmado.net / Cancillería

Etiquetas : Ecuadorpolítica