close
MUNDOTitulares

Enfoque de China: Comercio de China se mantiene estable a pesar de tensiones comerciales

china_10

BEIJING, 13 jul (Xinhua) — El comercio exterior de China mostró una sólida resiliencia en la primera mitad de este año, cuando se registraron unas importaciones robustas y unas exportaciones estables, lo que demuestra que la economía hasta ahora ha hecho frente al impacto de la escalada de las fricciones comerciales con Estados Unidos.

El comercio de mercancías de China totalizó 14,12 billones de yuanes (aproximadamente 2,12 billones de dólares) en el primer semestre del año, un crecimiento del 7,9 por ciento interanual, indicaron los datos aduaneros revelados hoy viernes.

Las exportaciones aumentaron un 4,9 por ciento interanual durante los seis primeros meses del año, mientras que las importaciones crecieron un 11,5 por ciento en el mismo periodo, lo que resultó en un superávit comercial de 901.320 millones de yuanes, lo que supone una reducción del 26,7 por ciento interanual, informó la Administración General de Aduanas (AGA).

El portavoz de la administración, Huang Songping, señaló en una rueda de prensa que el comercio exterior ha mantenido en gran medida un rápido crecimiento en lo que va de año gracias a una continua recuperación económica global y una economía nacional estable.

Las exportaciones e importaciones de productos dentro de la categoría de comercio general, que se diferencian del comercio de procesados, se incrementaron un 12,2 por ciento interanual, hasta situarse en 8,33 billones de yuanes, lo que representa el 59 por ciento del volumen total del comercio exterior, 2,3 puntos porcentuales por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado.

Además, se fortalecieron los vínculos con los principales socios comerciales.

El comercio de China con la Unión Europea, su mayor socio comercial, creció un 5,3 por ciento, mientras que los volúmenes comerciales con Estados Unidos y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés) experimentaron un aumento del 5,2 y del 11 por ciento, respectivamente. Los tres socios aportaron el 41 por ciento del comercio exterior total del país asiático.

En particular, el comercio con los países del centro y este de Europa registró un sólido crecimiento, que fue del 14,7 por ciento interanual. Las actividades comerciales con los países a lo largo de la Franja y la Ruta también registraron un avance más rápido que la media.

Huang señaló que China ha avanzado en el fomento de un comercio más equilibrado y citó una disminución del superávit por octavo trimestre consecutivo y un ritmo de crecimiento mucho más acelerado de las importaciones.

“El superávit en el comercio de mercancías de China estaba determinado por su estructura económica y la división internacional del trabajo, por lo que debe ser tratado de forma objetiva y racional”, subrayó Huang, que agregó que el comercio exterior de China experimentará un desarrollo más equilibrado, junto con una mayor apertura.

Las políticas favorables a las importaciones de China han tenido efecto, dado que ha habido considerables aumentos de las importaciones de productos que van desde materias primas a bienes de consumo en los primeros seis meses.

Las importaciones de gas natural subieron un 35,4 por ciento frente al año anterior, las de crudo, un 5,8 por ciento; las de petróleo refinado, un 9,7 por ciento; y las de cobre, un 16,3 por ciento. Las importaciones de cosméticos se duplicaron y las de productos acuáticos y marinos aumentaron un 12,4 por ciento. Las medicinas registraron un aumento del 8 por ciento.

China publicó el lunes directrices sobre el aumento de las importaciones, el esfuerzo más reciente por equilibrar el comercio, y prometió recortes arancelarios, eliminación de precios poco razonables y una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual.

Se darán incentivos a las importaciones de bienes de consumo diario, medicamentos y equipos para la rehabilitación y el cuidado de los ancianos, según el documento.

Los analistas creen que las importaciones de China continuarán su crecimiento constante gracias a las nuevas políticas favorables puestas en marcha este año. El gobierno aplicó enormes recortes arancelarios nuevos que abarcan bienes de consumo y automóviles a principios de este mes.

“Reducir significativamente los aranceles a las importaciones de bienes de consumo diario llevará a expandir la apertura de China y constituye una importante medida y acción dentro de la iniciativa del país para abrir su mercado”, según la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Si bien destacó la mejora en el comercio exterior de China, Huang también reconoció que es probable que surjan desafíos en el futuro debido a la creciente “inestabilidad e incertidumbre” a nivel mundial.

Estados Unidos ha aplicado fuertes impuestos a una amplia gama de productos chinos, lo que ha prendido la mecha de la mayor guerra comercial de la historia económica.

La administración de Trump impuso primero un arancel del 25 por ciento sobre importaciones anuales por 34.000 millones de dólares de China, que se extenderán a otros 16.000 millones de dólares, y luego fue más allá y creó una lista de aranceles sobre mercancías por otros 200.000 millones de dólares.

Han aumentado las preocupaciones por que tales barreras comerciales dificulten la activación del comercio mundial, perturben el orden comercial multilateral y creen un juego de suma negativa para todas las economías mundiales.

“Después de que Estados Unidos aplicara aranceles adicionales sobre algunos productos chinos, China también introdujo contramedidas proporcionalmente. Las disputas comerciales afectarán al comercio entre China y EE.UU. y perjudicarán al comercio mundial”, advirtió Huang, y agregó que la AGA seguirá de cerca la situación.

No obstante, el funcionario se mostró optimista acerca de que el comercio exterior de China se mantendrá estable en la segunda mitad del año y afirmó que el país tiene “confianza y capacidad para manejar [el impacto]” del unilateralismo y el proteccionismo.

El comercio sino-estadounidense, valorado en 1,93 billones de yuanes en la primera mitad del año, representó el 13,7 por ciento del comercio exterior total del país. Las exportaciones subieron un 5,7 por ciento y las importaciones, un 4 por ciento.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ARANCELESBEIJINGChinaESTADOS UNIDOSGUERRA COMERCIAL