La Sociedad Estadounidense del Cáncer describe un plan para el control del cáncer en el siglo XXI

- Advertisement Article Top Ad -

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) está delineando su visión para el control del cáncer en las próximas décadas en una serie de artículos que comienza a publicarse este martes. La serie de artículos forma la base de un plan nacional de control del cáncer; un proyecto para controlar el cáncer y una meta de reducción de la mortalidad para el año 2035.

«Esperamos que este plan sea un llamamiento a la acción para que pacientes con cáncer, familiares de pacientes con cáncer, organizaciones profesionales, agencias gubernamentales, profesionales médicos, académicos y empresarios trabajen juntos para implementar lo que se sabe sobre el control del cáncer», escriban los autores, dirigidos por el director médico Otis W. Brawley. La serie se publica en ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’.

A pesar de una disminución de 25 años en la tasa de mortalidad, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en Estados Unidos y se espera que se convierta en la principal causa de muerte en la próxima década. Para reenfocar los esfuerzos a nivel nacional, la ACS ha evaluado los éxitos y los desafíos en el control del cáncer y la oncología, identificando los temas clave que deben abordarse y qué intervenciones deben implementarse para controlar el cáncer de manera más eficiente. La serie se centrará en áreas como prevención, detección y diagnóstico temprano, atención y tratamiento del cáncer e investigación.

El primer artículo, que se publica ahora, evalúa el progreso hasta el momento en el control del cáncer mediante la revisión de las tendencias en la mortalidad por cáncer y las disparidades en los resultados del cáncer. Destaca las tendencias de mortalidad de varios cánceres que demuestran éxitos y desafíos en el control del cáncer, y describe las brechas en la mortalidad por cáncer por raza/etnia, nivel económico y educativo, y región de residencia. El informe concluye: «La evaluación de los datos de los resultados demuestra claramente un hecho vital. Podemos hacerlo mejor».

- Advertisment Article Inline Ad -

EL NIVEL SOCIOECONÓMICO, UN ÁREA DE DISPARIDAD CRÍTICA

Un área de disparidad crítica se encuentra en el nivel socioeconómico. Usando el logro educativo como un sustituto del estatus socioeconómico, los epidemiólogos de ACS en este informe estiman que una de cada cuatro muertes por cáncer no ocurriría si todos los estadounidenses tuvieran la tasa de mortalidad por cáncer de los estadounidenses con estudios universitarios.

Aplicar la tasa de mortalidad del grupo con más formación (licenciatura o estudios superiores) a toda la población provocaría un 59 por ciento menos de muertes por cáncer de pulmón, un 32 por ciento menos de muertes por cáncer colorrectal, un 19 por ciento menos de muertes por cáncer de páncreas y un 50 por ciento menos de muertes por cáncer de hígado. En total, más de 150.000 de las 610.000 muertes por cáncer estimadas en Estados Unidos.

En 2018, no ocurrirían estas muertes si todos los estadounidenses tuvieran los mismos niveles de exposición al riesgo de cáncer y recibieran la misma cantidad y calidad de atención que los graduados universitarios. «Este cálculo dice mucho –escriben los autores–. Las estadísticas demuestran nuestra obligación de entregar los frutos de la investigación ya completa a todos los estadounidenses. Nos dicen lo que se puede lograr en el control del cáncer sin el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas pruebas de detección o nuevos tratamientos».

Confirmado.net / EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -