(Audio) Nuevo informe de Contraloría con responsabilidad penal contra expresidente Rafael Correa

- Advertisement Article Top Ad -

La Contraloría emitió hoy un informe sobre Certificados de tesorería (Cetes), en donde se establecen responsabilidades civiles y penales contra el expresidente Rafael Correa, exministros de Economía, exfuncionarios de la secretaria de planificación, exministro coordinador de Economía, entre otros, como parte 

Este examen cubre 5 colocaciones de Cetes realizadas durante el periodo enero 2016 a diciembre de 2017. El monto aproximado fluctúa entre los 1.700 y los 2.300 millones de dólares.

Según Pablo Celi, contralor subrogante encargado, las irregularidades encontradas tienen su origen en el decreto ejecutivo 1218, el cual permitió modificar ilegalmente el artículo 123 del Código Orgánico de las Finanzas Públicas.

«Este decreto permitió que los Cetes, que son instrumentos de deuda de corto plazo, sean ilegamente renovados a más de 360 días; además se los utilizó como dación de pago a otros instituciones públicas y privadas con las cuales el estado tenía deudas», dijo el funcionario encargado.

- Advertisment Article Inline Ad -

Otras irregularidades fueron que los Cetes fueron utilizados para sustituir instrumentos vencidos de deuda interna, como bonos y cupones de capital. Finalmemte, en base al citado decreto 1218, toda la documentación de estos certificados fue declarada reservada, con lo que se lesionó gravemente la transparencia de todos los procesos.

El informe con indicios de responsabilidad penal ya fue remitido hoy mismo a la Fiscalía.

Confirmado.net / Sonorama

 

 

- Advertisement Article Bottom Ad -