close
ECUADORTitulares

Presidente ecuatoriano prevé solución a mediano plazo al asilo de Assange

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que prevé una solución a mediano plazo para poner fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien goza de la protección de Ecuador desde 2012 en su embajada en Londres.

En un conversatorio con la prensa extranjera en Quito, Moreno fue consultado en qué tiempo avizora una solución al caso, y respondió que a “mediano plazo”.

“No está dentro de la normativa internacional, no está dentro de nuestro deseo, no está dentro del deseo del señor Assange permanecer toda la vida” asilado en la embajada, agregó.

“No sólo yo lo he llamado ‘huésped incómodo’, porque no debe ser incómodo solamente para nosotros, sino para él. Entiendo que a nadie le gusta estar asilado en un espacio reducido en la embajada ecuatoriana”, indicó.

“Nosotros tenemos que encontrar alguna solución y si lo hacemos en conjunto con el gobierno inglés mucho mejor todavía”, abundó.

Moreno comentó que se inició “un diálogo bastante fecundo” con Reino Unido. en el cual sus autoridades han entregado “cierto tipo de información para nosotros poder utilizarla en beneficio de la normativa internacional y de los derechos a la vida del señor Assange”.

Recordó que su gobierno heredó este problema de la administración anterior de Rafael Correa (2007-2017), quien otorgó asilo a Assange porque consideró que estaba en peligro.

“Nosotros como respetuosos de los derechos humanos y de la normativa internacional lo vamos a proteger, pero esta protección tiene condiciones. Hay que cumplir con las condiciones”, dijo tras señalar que Assange en más de una ocasión las ha incumplido.

“Ha hecho declaraciones que no le corresponden con respecto a la política de países amigos”, subrayó.

En marzo pasado, el gobierno ecuatoriano suspendió los sistemas que permiten a Assange comunicarse con el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres, por opinar sobre asuntos de otros países.

Assange se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia y ser interrogado por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010, los cuales él niega.

En mayo de 2017, la Fiscalía de Suecia archivó una causa pendiente por presunta violación en su contra, lo cual puso fin a una larga batalla judicial de Assange.

Esa decisión supone el levantamiento de la orden de arresto internacional que pesa contra Assange, lo que debe permitirle abandonar la embajada ecuatoriana.

Reino Unido, sin embargo, se niega a concederle un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador a gozar del asilo.

En un intento por solucionar el caso, el gobierno de Moreno le otorgó en diciembre pasado la nacionalidad ecuatoriana a Assange y solicitó a Reino Unido que se le concediera el estatus diplomático, pero la solicitud fue negada.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : CASO ASSANGEEcuadorLENÍN MORENOReino UnidoSUECIA