close
CHINATitulares

“Uruguay: la Sociedad de los Poetas Muertos del Fútbol”: la mirada del Wall Street Journal al proceso Tabárez

“Cómo el hombre al que llaman el maestro encontró el éxito en los Mundiales dirigiendo a su equipo como si fuera un internado”, analiza la crónica.

El politólogo de Factum, Oscar Bottinelli, aseguró en un informe de su consultora titulado Los valores uruguayos que expone la selección que el maestro Tabárez “exhibe los valores de la vieja escuela pública”. “Lo colectivo por sobre lo individual … justipreciar las propias fuerzas y las fuerzas de los adversarios … asumir los propios errores y no poner la culpa afuera … ser autocríticos sin utilizar la autocrítica como masoquismo destructivo … no comprometer la propia conducta a cambio de un resultado obtenido de mala fe”, resume.

No es el único que piensa así. El Wall Street Journal realizó un extenso reportaje que analiza el enfoque educativo de la selección uruguaya. Uruguay: la Sociedad de los Poetas Muertos del Fútbol, se titula la nota, que cuenta cómo Óscar Tabárez “encontró el éxito en los Mundiales al manejar su equipo como si fuera un internado”.

Para los periodistas Jonathan Clegg y Joshua Robinson, en los 150 años que tenemos desde que el fútbol se inventó en los campos embarrados de los colegios internados de Inglaterra, “el deporte cambió tanto que es prácticamente irreconocible de aquellos muchachos de sangre azul que pateaban una pelota pesada de cuero”.

“Pero no ha cambiado totalmente. Porque en un pequeño puesto de avanzada en el río Volga, un hombre canoso de 71 años que camina con bastón, el hombre al que llaman el maestro, aún educa a jóvenes para que se comporten con carácter- y ganen partidos en los Mundiales-. Su nombre es Oscar Tabárez, y en 12 años a cargo de la selección nacional de Uruguay ayudó a convertir un país de 3.5 millones de habitantes al mejor equipo de fútbol del mundo -en proporción- al tratar a sus jugadores como si fuera un profesor de Eton o Harrow”, comienza la crónica.

LEA MÁS FUTBOL.COM.UY

Confirmado.net

Etiquetas : CAVANIFIFAMAESTRO TABÁREZMUNDIALrusia 2018SUÁREZURUGUAY