ECUADORTitulares

Evaluación al CNE no afectará cronograma electoral, dicen organizaciones ciudadanas

La evaluación que cumple el Consejo de Participación Ciudadana de transición a la gestión de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que podría terminar en la cesación de sus periodos, no incide en procesos electorales anteriores ni afectará el calendario electoral en marcha, consideran representantes de organizaciones ciudadanas que expresaron su respaldo al organismo transitorio.

Hoy vence el plazo para que los vocales del CNE presenten sus pruebas de descargo. La semana pasada, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, a través de un comunicado, cuestionó los resultados del informe de evaluación a su gestión ya que, dice, deslegitima al organismo rector del sufragio y los resultados de los últimos procesos electorales, incluyendo la consulta popular del 4 de febrero. “Entonces me pregunto: ¿Las autoridades electas en dicho comicios también son ilegítimas?, ¿La designación del Consejo transitorio (…) también lo es?, ¿sus decisiones podrían ser ilegales?”, se pregunta Villacís en el comunicado.

Para César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia, el comunicado es bastante insostenible ya que la evaluación al CNE se sustenta en gran medida en las 50 denuncias ciudadanas que fueron presentadas a la gestión del organismo electoral, cuyos vocales se encuentran en funciones prorrogadas.

LEA MÁS EN LA HORA 

Etiquetas : Ecuadorpolítica