close
OpiniónTitulares

OPINIÓN – Elección de AMLO es una señal positiva para las relaciones entre México y Rusia

amlo_sputnik

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México (Morena, izquierda) es una señal positiva para el desarrollo de las relaciones con Rusia, consideró el jefe adjunto del Centro de Estados Unidos, Canadá y América Latina del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISS, por sus siglas en inglés), Dmitri Burij.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, López Obrador logró entre el 53 y 53,8 por ciento de los votos, lo que le coloca por delante del candidato centrista Ricardo Anaya, que recibió entre 22,1 y 22,8 por ciento, y por delante del oficialista José Antonio Meade, receptor de entre 15,7 y 16,3 por ciento de votos del escrutinio.

“El ascenso al poder de López Obrador es, en general, una señal positiva para las relaciones ruso-mexicanas, tanto políticas como económicas”, dijo el analista.

Burij recordó que México es el segundo país latinoamericano con mayor índice de intercambio comercial con Rusia.

“Se puede pronosticar que los contactos políticos se elevarán a un nuevo nivel, teniendo en cuenta la orientación izquierdista del nuevo presidente mexicano”, señaló.

A juicio del experto, es poco probable que la elección del candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) tenga como consecuencia cambios radicales en las relaciones económicas entre México y EEUU.

“Sin embargo, sí tendrá lugar un giro gradual de México hacia una cooperación más profunda en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras organizaciones latinoamericanas, así como con la región de Asia-Pacífico y Eurasia”, opinó Burij. (Sputnik)

Etiquetas : amloANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORMEXICOpresidenteRusia