Tribunal de Brasil rechaza nueva solicitud de libertad para Lula

- Advertisement Article Top Ad -

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó hoy un nuevo pedido de libertad presentado por la defensa del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado.

El Tribunal archivó el recurso para que el caso sea analizado por la Segunda Sala de la Corte, tal y como lo solicitaron los abogados del ex mandatario.

El juez del STF, Alexandre de Moraes, negó el pedido de la defensa de Lula, quien cumple desde el 7 de abril una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción activa y lavado de dinero en el caso Petrobras, informó la estatal Agencia Brasil.

La defensa de Lula presentó el jueves una solicitud ante la Corte Suprema para que el ex presidente enfrente en libertad el proceso libertad mientras se analizan los recursos presentados en las instancias superiores.

- Advertisment Article Inline Ad -

También criticó la decisión del juez relator, Edson Fachin, de enviar el recurso al pleno de la Corte Suprema y no a la Segunda Sala de la corte para su análisis.

Los abogados pidieron sustituir a Fachin del caso por uno de los cuatro magistrados de la Segunda Sala.

Por sorteo, Alexandre de Moraes quedó encargado del caso, y consideró improcedente la reclamación de la defensa de Lula de que esté en libertad mientras se analizan los recursos en instancias superiores.

La defensa buscaba llevar el recurso a la Segunda Sala y no al pleno del STF, por considerar que Lula tiene más posibilidades de obtener la libertad, después de que en esta semana la Segunda Sala del Tribunal Supremo liberó al ex ministro y ex hombre fuerte del ex mandatario, José Direceu, condenado a más de 30 años de cárcel en el caso Petrobras.

Desde su detención, el pasado 7 de abril, la defensa de Lula presentó varios recursos para lograr su libertad, sin embargo todos han sido desestimados.

El ex presidente está acusado de haber recibido un departamento en el litoral del estado de Sao Paulo de manos de la constructora OAS, a cambio de favorecerla desde el poder, algo que Lula niega.

Lula lidera todos los sondeos en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, aunque su presencia en los comicios es una incógnita, ya que según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede postularse para ningún cargo público.

No obstante, el Partido de los Trabajadores y Lula han reiterado que él es el único candidato de esa fuerza política para los comicios.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -