close
ECUADORTitulares

Economía ecuatoriana crece 1,9% en primer trimestre del año

economia_1

La economía de Ecuador registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento interanual de 1,9 por ciento, empujada principalmente por el sector no petrolero, que creció 2,7 por ciento, según el boletín estadístico presentado el viernes por el Banco Central.

“Este resultado interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se explica principalmente por el desempeño del sector no petrolero, que registró un aumento de 2,7 por ciento; mientras que el Valor Agregado Bruto (VAB) petrolero presentó una tasa de variación negativa de 4,8 por ciento”, indica el informe.

Si bien el crecimiento del primer trimestre es superior al del mismo periodo de 2017, está por debajo del último trimestre del año pasado.

El reporte añade que la inversión también se incrementó de forma interanual (5,5 por ciento), lo mismo que el consumo final de los hogares (4,6 por ciento), el consumo final del Gobierno (1,3 por ciento) y las exportaciones de bienes y servicios (1,1 por ciento).

Se destaca el desempeño positivo de las exportaciones de camarón, que aumentaron 16,4 por ciento, “debido al uso de sistemas intensivos en tecnología que permitieron sembraron más larvas por piscina”; también de los aceites refinados de petróleo, cuyo crecimiento fue de 32,9 por ciento.

Asimismo, “las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 8,4 por ciento con respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia del levantamiento de la medida de salvaguardias”.

Entre los rubros destacados están los productos químicos (10,7 por ciento), la maquinaria y equipo (21,5 por ciento), el equipo de transporte (28,9 por ciento), papel y cartón (11,0 por ciento) y aceites refinados de petróleo y de otros productos (3,7 por ciento).

Ecuador, con un PIB de unos 100.000 millones de dólares, aún enfrenta problemas en su economía relacionados con un déficit en las cuentas fiscales, para lo cual prevé acceder a financiamiento por al menos 7.500 millones de dólares en la segunda mitad de este año.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : BCECRECIMIENTO 1.9%ECONOMÍA ECUATORIANA