close

En el marco del Foro “La Nutrición, base socioeconómica del desarrollo del país”, la Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador (ANNE) expresó, a través de sus representantes, que existe una significativa necesidad de incluir a los expertos en nutrición y alimentación en los equipos del sistema nacional de salud.

Tomando en cuenta que el Código Orgánico de Salud (COS) se encuentra actualmente en debate, los profesionales de Nutrición del país solicitaron ser consideramos como “los profesionales competentes para trabajar en el ámbito de la Nutrición y alimentación tanto en el ámbito Clínico como Público formando parte de los equipos de trabajo interdisciplinario en el área hospitalaria y de atención primaria”.

Así lo expresó el presidente de la ANNE, Vladimir Maffare, explicando, por ejemplo, que el establecimiento de una Prescripción Nutrioterapéutica y/o Prescripción Dietoterapéutica son facultades exclusivas del profesional nutricionista.

En este sentido, los profesionales nutricionistas solicitaron su reconocimiento profesional en los artículos 339 y 340 del Código de Salud, así como también, una revisión de su escala salarial.

La asambleísta Ana Galarza, representante de la Comisión de Salud, invitó a los profesionales nutricionistas a presentar personalmente sus observaciones a la norma para incluirlas en el informe para el segundo debate: “estamos conscientes de que muchas enfermedades se generan por tomar a la ligera los temas de la dieta y la Nutrición, por eso son bienvenidos a tener voz en la figura “asambleísta por un día”, señaló.

Por su parte, Silvia Gallegos, expositora del foro, destacó algunos avances significativos en materia legal: formalizar el tiempo de atención al paciente a una primera consulta de 45 minutos y las subsecuentes de 30 minutos; así como la denominación de los Consultorios de Nutrición como establecimientos de salud.

En el foro también presentó su ponencia el Director Ejecutivo de Investigación y Nutriología de Perú, Robinson Cruz; y Marcelo Nicolalde, docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo.
Como delegados del Ejecutivo, participaron Lorena Andrade en representación del Minsiterio de Inclusión Económica y Social; Iván Villa como delegado de la presidenta de la Asamblea Nacional y finalmente, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán.

A nombre del Ministerio de Salud, Durán anunció que se realizará una encuesta nacional para levantar información en materia nutricional, misma que tendrá un costo de USD 6.3 millones financiados por el Gobierno Nacional. Por otra parte, resaltó el aporte de la ANNE en las reuniones mantenidas en mesas de salud y agregó que la desnutrición es un problema con implicaciones directas en el país, por lo que es urgente la generación de políticas públicas encaminadas a su solución.

Confirmado.net / ANNE

Etiquetas : ANNECÓDIGO ORGÁNICO DE SALUDEcuadorNUTRICIONISTAS