La economía ecuatoriana creció 1,9% en el primer trimestre de 2018

- Advertisement Article Top Ad -

El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía ecuatoriana, en el primer trimestre del año 2018, registró un crecimiento interanual de 1,9%, con relación al primer trimestre de 2017 (variación t/t-4) y presentó una reducción de 0,7% con respecto al trimestre anterior (variación t/t-1). En valores corrientes (a precios de cada trimestre), el PIB alcanzó USD 26.471 millones.

Gráfico No. 1
Este resultado interanual del PIB se explica principalmente por el desempeño del sector No petrolero, que registró un aumento de 2,7%; mientras que el VAB Petrolero presentó una tasa de variación negativa de 4,8% (Gráfico No. 2).

Gráfico No. 2

Desde la óptica oferta – utilización, la formación bruta de capital fijo (FBKF – inversión) registró un crecimiento interanual de 5,5%, el consumo final de los hogares de 4,6%, el consumo final del gobierno en 1,3% y las exportaciones de bienes y servicios en 1,1%. Adicionalmente, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 8,4% con respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia del levantamiento de la medida de salvaguardia (Gráfico No. 3).

Gráfico No. 3
Formación Bruta de Capital Fijo
El crecimiento de la FBKF se debió a una mayor producción (13,9%) e importaciones (23,5%) del rubro maquinaria, equipo, aparatos eléctricos y equipo de transporte. El sector de agricultura, experimentó un aumento de 5,8%, sobre todo por la producción de cría de animales (4,0%) y flores (1,1%).

En este sentido, dentro de la importación de maquinaria, equipo, aparatos eléctricos y equipo de transporte, que contribuye al desempeño de la FBKF, se puede mencionar que las compras de bienes de capital para la agricultura registró un crecimiento en toneladas métricas de 48,7%, y se destaca el incremento de 66,6% en la importación de máquinas y herramientas para esta actividad, así como el de material de transporte y tracción en 31,5%. Por otro lado, la importación de bienes de capital para la industria presentó una tasa de variación de 28,3%, y se destaca la importación de maquinaria industrial que aumentó en 53,9%. Además, se observó un crecimiento de 39% en el equipo de transporte resaltándose que las importaciones de equipo rodante de transporte fueron mayores en 110,1%.

Adicionalmente, de acuerdo a estadísticas tributarias, en el primer trimestre de 2018, la adquisición local e importaciones de activos fijos registraron un incremento de 25,0% en valores nominales, en relación al primer trimestre de 2017, lo que contribuye a un crecimiento de la FBKF en este período.

- Advertisment Article Inline Ad -

Así mismo dentro de la FBKF, el rubro de la construcción presentó un decrecimiento interanual de 0,4%, inferior a la registrada en los diez trimestres anteriores que en promedio fue de -5,3%. Este comportamiento estuvo ligado al incremento del número de operaciones de crédito destinadas a la Vivienda de Interés Público que presentó una tasa de variación interanual de 22,4%. Así mismo, el crédito inmobiliario registró un crecimiento de 32,4% en el número de operaciones.

Gasto de consumo final de hogares
El gasto de consumo final de los hogares registró un crecimiento de 4,6%. Este comportamiento refleja el aumento del número de operaciones destinadas al crédito de consumo total en 29,6% del Sistema Financiero Nacional, el consumo ordinarioEs el otorgado a personas naturales destinado a la adquisición o comercialización de vehículos livianos de combustible fósil.aumentó en 47,0% y el crédito de consumo prioritarioEs el otorgado a personas naturales, destinado a la compra de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva, comercial y otras compras y gastos no incluidos en el segmento de consumo ordinario, incluidos los créditos prendarios de joyas.en 27,2%. En valores nominales (dólares) se registró un incremento de 31,2% en el crédito de consumo total, pasando de USD 1.646,7 millones a USD 2.160,5 millones respecto al primer trimestre de 2017, en donde el crédito de consumo ordinario creció en  43,2%, pasando de USD 98,1 millones a USD 140,6 millones, mientras que el crédito de consumo prioritario presentó una variación positiva de 30,4%, es decir, pasó de USD 1.548,5 millones a USD 2.020,0 millones.

Con relación a los bancos, el número de operaciones en el segmento de consumo prioritario creció en 83,9% entre el primer trimestre de 2018 y mismo trimestre del año anterior, mientras que la variación del consumo ordinario fue de 71,4%. Por el lado de las cooperativas se registraron crecimientos de 63,7% y 34,9% para el consumo prioritario y ordinario, respectivamente.

Otro factor que dinamiza el consumo de los hogares constituye los recursos provenientes de las  remesas familiares, las mismas que en este trimestre se incrementaron en un 14,3%. Sobresalen las que provienen de los Estados Unidos, que ponderan el 50% del total, con una tasa de variación interanual de 10,5%.

En cuanto a las remuneraciones, el salario real se incrementó en 3,2% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo período de 2018, que unido a la disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,21% en el período antes mencionado, permitió un aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares.

Gasto de consumo final del Gobierno
Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General para satisfacer servicios colectivos proporcionados a la población de manera gratuita (administración pública, defensa, seguridad interna y externa, etc.) e individuales (salud y educación), experimentaron un incremento de 1,3%, respecto al primer trimestre de 2017 (t/t-4). Si bien se observa una reducción en los gastos de servicios administrativos de 1,2%, ésta fue más que compensada con los gastos destinados a educación que aumentaron en 5,1% y los de salud en 1,3%.

Exportaciones e importaciones
El volumen de ventas externas de bienes y servicios presentó un crecimiento de 1,1% respecto al primer trimestre de 2017. Se destaca el desempeño positivo en las exportaciones de:

Camarón: crecimiento del 16,4%, debido al uso de sistemas intensivos en tecnología que permitieron sembraron más larvas por piscina.
Aceites refinados de petróleo: incremento de 32,9%. El país exportó 4,3 millones de barriles de Fuel Oil No. 6, un 53% mayor en su tasa de variación interanual.
Otros productos alimenticios diversos, con un aumento del 6,3%, entre los que constan elaborados de banano, de maracuyá y condimento
Productos de metales comunes derivados de aluminio, zinc y cobre, que en su conjunto registraron un incremento del 5,3%.
Servicios de transporte y almacenamiento: aumento de 4,1% asociado a un mayor dinamismo del turismo en el país. La llegada de extranjeros al país entre enero y marzo de 2017 e igual período de este año pasó de 387.000 a 568.000, lo que significa un aumento de 46%. Por su parte, las importaciones totales se incrementaron en 8,4% con relación al primer trimestre de 2017. Entre los productos que se destacan constan: productos químicos (10,7%), maquinaria y equipo (21,5%), equipo de transporte (28,9%), papel y cartón (11,0%); y aceites refinados de petróleo y de otros productos (3,7%).

Evolución sectorial (t/t-4)
Las actividades económicas que presentaron un mayor crecimiento en su Valor Agregado Bruto con relación al primer trimestre de 2017 fueron (Gráfico No.4):

Gráfico No.4

Acuicultura: crecimiento de 16,7%. La producción de camarón ecuatoriano registró resultados positivos debido al uso de sistemas intensivos en tecnología, pues se sembraron más larvas por piscina. En este sentido,las exportaciones alcanzaron 112.000TM, que representaron un incremento interanual de 20,3%.

Alojamiento y servicios: el VAB de la industria registró una tasa de variación interanual positiva de 7,5% y aportó al crecimiento interanual del PIB en 0,13 puntos porcentuales. En este resultado también impactó el aumento en 46,8% del ingreso de extranjeros al país (t/t-4). Según  Quito Turismo, la entrada de pasajeros al aeropuerto Mariscal Sucre tuvo un crecimiento de 3,7% (t/t-4).

Suministro de electricidad y agua: incremento de 6,9% respecto a similar trimestre del año anterior, debido al aumento de la producción de la Central Hidroeléctrica Hidropaute, lo que representa aproximadamente el 37% del total de la producción hídrica. Adicionalmente se registró un crecimiento en la generación térmica de 11,8% en igual período.

Correo y Comunicaciones: aumento de 6,4%, contribuyendo así a la variación interanual del PIB en 0,22%, relacionado principalmente con una mayor cobertura de los servicios de Internet y couriers, esto último vinculado al incremento de remesas recibidas en 14,3% (t/t-4).

Comercio al por mayor y menor: su actividad económica se elevó en 5,5% respecto al primer trimestre de 2017, con una contribución de 0,55% a la variación interanual del PIB. El comportamiento de esta industria responde al crecimiento tanto de las importaciones como del gasto de consumo de los hogares.

Intermediación financiera: crecimiento de 5,0% respecto al primer trimestre de 2017, contribuyendo positivamente en 0,17% a la evolución interanual del PIB. El monto de operaciones activas (crédito) presentó un incremento de 12,9% en el primer trimestre de 2018, al pasar de USD 6.189,6 millones en el primer trimestre de 2017 a USD 6.986,9 millones en igual trimestre de 2018.

Para mayor información revisar el link:
https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/763
Confirmado.net / BCE
- Advertisement Article Bottom Ad -