¿Qué le sucedió a Alemania? Las claves de un hundimiento histórico

- Advertisement Article Top Ad -

Por Tomás Rudich (dpa)

Moscú, 28 jun (dpa) – El fútbol se sigue frotando los ojos: Alemania fuera de un Mundial en primera ronda. Un día después del hundimiento en Rusia 2018, ex jugadores, entrenadores y medios de todo el mundo intentan encontrar explicaciones.

Como suele suceder en estos casos, varios analistas señalan, con el resultado puesto, que la caída era previsible y apuntan a la falta de hambre de algunos jugadores, la incapacidad de Joachim Löw para realizar una renovación más profunda, la ausencia de una megaestrella en el equipo, cierto estancamiento del fútbol germano a nivel de clubes o incluso el ruido que generó en el plantel la polémica por la foto de Mesut Özil e Ilkay Gündogan con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

A continuación, algunas claves para explicar el peor Mundial de la historia del fútbol alemán y cómo será el futuro del equipo.

- Advertisment Article Inline Ad -

¿SE QUEDÓ A MITAD DE CAMINO LA RENOVACIÓN DE LÖW?

Una de las cosas más difíciles del fútbol es renovarse en el éxito. Y, a juzgar por los resultados, Löw se quedó a mitad de camino en el intento. Alemania mostró muchos rostros nuevos en la Copa Confederaciones del 2017 en Rusia, que la «Mannschaft» ganó agarrada a nombres como Leon Goretzka, Timo Werner, Julian Draxler, Joshua Kimmich o Marc-André ter Stegen. Varios de estos jugadores tuvieron su lugar en Rusia, pero la columna vertebral estuvo conformada por los históricos: Manuel Neuer, Mats Hummels, Toni Kroos, Sami Khedira, Mesut Özil y Thomas Müller. «Siguen siendo jugadores de primera categoría mundial. ¿Por qué poner en duda a esos jugadores? Sería fatal», dijo el entrenador tras el primer aviso con la derrota ante México. Tal como le sucedió a Vicente del Bosque en la selección española, Löw no supo cambiar a tiempo.

¿LE FALTÓ HAMBRE AL EQUIPO?

Los jugadores alemanes parecieron fatigados durante todo el Mundial. No está claro si por un tema físico, anímico o futbolístico, pero el equipo mostró un ritmo cansino y poca rebeldía para superar las adversidades, más allá del gol salvador de Kroos ante Suecia. El milagro alemán y el famoso espíritu de lucha teutón nunca llegaron. «No he visto ningún equipo que haya salido a jugar con nosotros con miedo, con respeto. Creo que a todos les gustaría jugar contra Alemania», dijo autocrítico Neuer. Igual de duros fueron ex estrellas como Lothar Matthäus. «No teníamos el equipo correcto. No teníamos el espíritu de equipo. No teníamos la pasión. Y no teníamos los líderes».

¿LE FALTAN ESTRELLAS A LA «MANNSCHAFT»?¿Y UN NUEVE?

La «Mannschaft» se jactó en los últimos años de ser un auténtico equipo, más allá de los nombres. A pesar de no tener una superestrella, Alemania ganó con un gran fútbol el Mundial de Brasil. A Rusia llegó con Kroos como estandarte, un jugador de primerísimo nivel en el mediocampo. Pero el jugador del Real Madrid, más allá de su magnífico tanto ante Suecia, no exhibió su mejor versión. Y tampoco contó con acompañantes de mitad de cancha hacia adelante. Alemania, de hecho, se despidió de Rusia habiendo marcado dos goles. Müller, que había anotado diez goles en sus dos Mundiales anteriores, estuvo desaparecido en Rusia. Werner no logró consolidarse como «9» y tampoco el veterano Mario Gomez aportó la cuota de gol necesaria. En la generación de fútbol, Özil quedó muy señalado.

¿CÓMO INFLUYÓ EL «CASO ERDOGAN»?

Alemania llegó al Mundial en el medio de algunos ruidos extradeportivos que no permitieron al equipo trabajar con tranquilidad. La foto que Özil y Gündogan, dos jugadores de origen turco, se tomaron en un acto en Londres con Erdogan causó gran revuelo en Alemania. El presidente turco, acusado de autoritario, no es bien visto en Alemania, y el caso hasta motivó hasta una reacción de la canciller Angela Merkel. «Las reacciones me han afectado, sobre todo los agravios personales», dijo Gündogan antes del Mundial a dpa. Müller, tras la eliminación, también reconoció la influencia del ruido externo. «Cuando eres campeón mundial, estás bajo una observación especial y debes afrontar muchas situaciones que no tienen nada que ver con el fútbol», señaló el jugador del Bayern Múnich. «Ha habido muchos fuegos artificiales de afuera y ahora hemos pagado la cuenta».

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA CON EL MAL MOMENTO DE LOS CLUBES ALEMANES?

Los clubes alemanes no están atravesando su mejor momento a nivel internacional. Desde hace años, la Liga de Campeones es un territorio dominado por los españoles. Y el Bayern, dueño absoluto de la Bundesliga, parece estar hoy un escalón por debajo de equipos como el Real Madrid. El propio Löw había mostrado en marzo su preocupación por el fútbol que se juega en la Liga alemana. «Un problema central es que en la Bundesliga siempre se quiere trabajar contra el balón. Pero la pregunta es, ¿qué pasa cuando tengo el balón? Eso es lo más importante», comentó entonces el técnico alemán.

¿QUÉ SERÁ DEL FUTURO DE LÖW?

Es la pregunta del millón. Löw dirige a Alemania desde 2006 y un mes antes del Mundial renovó su contrato hasta 2022. Desde la Federación Alemana de Fútbol (DFB) le ratificaron su apoyo, pero el propio seleccionador dejó su futuro en el aire. «Es demasiado pronto para responder a esa pregunta», dijo Löw el miércoles en Kazán tras la derrota con Corea del Sur. «Necesitamos un par de horas para verlo claro». El presidente de la DFB, Reinhard Grindel, dijo a dpa que esperarán unos días. «Hablé ayer por la noche con Löw en el vuelo de vuelta. Hemos quedado en que en los próximos días hablaremos sobre qué ocurrirá ahora», indicó Grindel. No hay demasiado tiempo para definir, ya que el próximo desafío de Alemania será el 6 de septiembre ante Francia por la nueva Liga de Naciones de la UEFA.

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -