ECUADORTitulares

Ecuador recibe al vicepresidente Mike Pence con miras a estrechar la relación entre Ecuador y Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, anunció la visita oficial del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, a Ecuador, para este miércoles y jueves, durante una entrevista en Teleamazonas.

El segundo mandatario estadounidense arribará el día de mañana en horas de la tarde y será recibido por el jefe de la diplomacia ecuatoriana. Posteriormente se trasladará al Palacio de Carondelet, para reunirse con las autoridades de gobierno.

Su paso por Quito es parte de la gira que Pence viene cumpliendo por países de América Latina, entre ellos Brasil y posteriormente continuará a Guatemala.

El canciller espera que este encuentro sea una ocasión para que la relación entre los dos estados se estreche. “Queremos que se active una agenda amplia y positiva a la que le damos mucha importancia”. Durante la visita se discutirán temas sustantivos entre la comitiva del vicepresidente Pence y la contraparte ecuatoriana, con los ministerios que tienen relación.

Uno de los temas tiene que ver con materia comercial, que para Ecuador reiteró Valencia es “extremadamente importante”. “Ahí hay varios puntos que debemos concretar. Creemos que esta visita es la oportunidad para que avancemos en los temas comerciales, en la búsqueda de un mecanismo, una forma de relacionarnos que sea más estable a futuro”, dijo, como un acuerdo comercial.

Considera que los acuerdos comerciales no son malos en sí y depende de lo que los países quieren. Al respecto hizo referencia al Acuerdo con la Unión Europea (UE) que ha sido recibido de manera positiva para el país, con resultados beneficiosos. “Creemos que podemos llegar a un entendimiento con los Estados Unidos, una vez más que vaya en beneficio de Ecuador, que es lo que buscamos, y que Estados Unidos también encuentre beneficios”, agregó el ministro Valencia.

Otro de los puntos a los que hizo referencia se relaciona al ámbito militar. El jefe de la diplomacia ecuatoriana considera que una cooperación en defensa es positiva y bien recibida. “Aspiramos que la cooperación en ese sentido sea la más conveniente, de acuerdo a las normas y leyes que nos rigen y a la política de defensa y seguridad que tiene el estado ecuatoriano”.

Confirmado.net / Cancillería

Etiquetas : EcuadorEEUU