close

Tras las elecciones presidenciales, políticos de diversos países felicitaron a Recep Tayyip Erdogan, quien logró revalidar su cargo con más del 52 por ciento de los votos.

Su principal rival, Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), sumó poco más del 30 por ciento de los apoyos.

TELEGRAMA DESDE RUSIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber logrado una convincente victoria en las presidenciales anticipadas del domingo.

En su mensaje, Putin resaltó que “los resultados de la votación son un testimonio cabal de la gran autoridad de Recep Tayyip Erdogan y el amplio apoyo con que cuenta su política encaminada a resolver los problemas socioeconómicos que Turquía afronta actualmente y fortalecer la posición del país en el ámbito internacional”, señala un comunicado emitido este lunes por el Kremlin.

“El presidente de Rusia reiteró la disposición de continuar un diálogo sustancial y una estrecha cooperación en los asuntos de la agenda bilateral, regional e internacional, al puntualizar que ello responde sin lugar a dudas a los intereses vitales de los dos pueblos y se enmarca en la tarea de garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en el continente eurasiático”, añade la nota.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó por su parte que “el presidente (Putin) tiene previsto en el transcurso del día, de modo personal, felicitarle (a Erdogan) por vía telefónica”.

EUROPA LLAMA AL DIÁLOGO

Francia toma nota respecto al resultado de las elecciones presidenciales en Turquía y aboga por la continuidad del diálogo honesto y abierto, declaró este lunes el secretario de Estado adjunto del Ministerio de Asuntos Europeos y Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne.

“Tomamos nota de los resultados de la votación, la OSCE ahora debe dar sus conclusiones; Francia y Turquía son dos grandes naciones y deben mantener el diálogo enjundioso y abierto respecto a diversos asuntos”, expresó ante las cámaras del canal de televisión Public Senat.

El funcionario recordó que la UE y Turquía son socios estratégicos.

“Por ello la idea radica en enfrentar juntos una serie de retos, incluyendo el tema migratorio”, indicó.

Lemoyne añadió que “Turquía juega un papel importante en este tema”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que Alemania espera mantener unas relaciones constructivas y beneficiosas con Turquía tras las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas la víspera.

“El Gobierno federal siguió el desarrollo de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y tomó nota de sus resultados (…) partimos de que las relaciones de trabajo entre los dos Gobiernos, alemán y el futuro turco, sean constructivas y beneficiosas”, dijo.

OTAN DESTACA IMPORTANCIA DE TURQUÍA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Recep Tayyip Erdogan por su victoria en las presidenciales turcas y señaló que la nación euroasiática continúa siendo un miembro clave de la Alianza.

“Mis felicitaciones al presidente Erdogan por su reelección, así como al pueblo de Turquía, por la gran participación”, señaló.

Stoltenberg destacó que “Turquía es un aliado clave en las filas de la OTAN, y no solo por su posición geográfica y estratégica, junto a las fronteras con el mar Negro, Rusia, Irak, Siria”.

“Turquía también es muy importante en la lucha contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y el terrorismo”, añadió.

APOYOS DE OTROS PAÍSES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía.

“Felicito al hermano y amigo de Venezuela Recep Tayyip Erdogan, por su inmensa victoria en las elecciones en la República de Turquía”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Agregó que “desde Caracas le envío un abrazo bolivariano y nuestro firme compromiso para seguir profundizando nuestros lazos de solidaridad y cooperación”.

Al dirigente de Turquía lo también felicitaron el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, el emir de Catar, Tamin ben Hamad al Thani, el presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al Bashir, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y de Hungría, Viktor Orbán, así como el miembro de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic, el ministro griego de Exteriores, Nikos Kotzias, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami.

Previamente, el servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, comunicó a Sputnik que el mandatario azerbaiyano felicitó a su homólogo turco por su reelección al frente del país y expresó sus mejores deseos.

MUHARREM: CRITICAS Y ACEPTACIÓN

El candidato opositor Muharrem Ince reconoció los resultados de los comicios presidenciales del domingo en Turquía en los que fue reelegido Recep Tayyip Erdogan.

“Fueron unas elecciones completamente deshonestas pero acepto sus resultados”, dijo Ince a la prensa.

El opositor denunció el robo de votos, aunque no dio detalles.

“No soy de esos que al perder comienzan a desacreditar al vencedor (…) Solo sacaré mis conclusiones y seguiré trabajando”, indicó.

Ince expresó también sus reservas sobre la transición del sistema parlamentario al presidencialista en Turquía.

“La transferencia del poder a manos de una sola persona es un gran riesgo para el país”, advirtió el opositor.

Ince agregó que su partido continuará uniendo al pueblo turco.

REPUNTE DE LA LIRA TURCA

En tanto, la moneda turca, que había perdido una quinta parte de su valor frente al dólar desde principios del año, repuntó casi un tres por ciento tras la victoria del mandatario actual, Recep Tayyip Erdogan, y su partido en las elecciones anticipadas de este domingo.

Por la mañana del lunes, la lira turca cotizaba a 4,54 por un dólar y a 5,3 por un euro, un 2,9 por ciento por encima de las cota anteriores.

Las presidenciales fueron disputadas por un total de seis candidatos: el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan; su principal rival Muharrem Ince; así como Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP); Meral Aksener, del Buen Partido (IYI); Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet); y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

AKP, la formación de Erdogan, consiguió más del 42 por ciento de los votos, seguido del CHP (22,67%) y el prokurdo HDP (11,62%).

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : eleccionesERDOGANMUNDOTURQUIA