close
MUNDOTitulares

Mexicanos protestan contra “cero tolerancia” de Trump a migración familiar frente a embajada de EEUU

Cientos de personas se manifestaron este jueves en la Ciudad de México contra la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump hacia la migración familiar, por la cual unos 2.000 niños fueron separados de sus padres en abril y mayo.

“¡No a las jaulas! ¡Los niños a las aulas!”, corearon los participantes de la protesta organizada afuera de la embajada de Estados Unidos en México.

Madres cargando a bebés en brazos o empujando a pequeños en carreola, estudiantes, activistas y oficinistas se congregaron sobre la céntrica avenida de Paseo de la Reforma para exigir que las familias sean reunificadas, luego que la víspera Trump frenó la medida en cuanto a la separación.

Las imágenes que esta semana dieron la vuelta al mundo de niños detrás de rejas que parecen jaulas, en una instalación en Texas, fueron la chispa que empujó a muchos para expresar su inconformidad.

“Me acuerdo de las imágenes y lloro, es demasiada crueldad. No dejo de pensar en esos niños despertando en la madrugada asustados, sin su mamá, sin entender qué les está pasando”, dijo a Xinhua Paola Villanueva, quien asistió con su bebé.

Regina, una estudiante de 18 años, relató que cuando miró a los niños encerrados la invadió el miedo de que existan personas que puedan hacer eso a pequeños.

“Qué miedo que haya gente tan inhumana”, apuntó la joven mientras sostenía una hoja en la que escribió “equidad”.

El gobierno de Trump endureció desde abril la política contra migrantes que cruzan sin papeles por su frontera con México, procesando penalmente a los que arresta como supuestos autores de un delito y en el caso de que lleven hijos como traficantes.

La medida, según los analistas, provocó que niños fueran separados de sus padres porque los adultos quedaron en custodia federal para enfrentar los cargos criminales.

Los menores, en su mayoría de familias de Centroamérica, fueron enviados a instalaciones gestionadas por autoridades de salud, lo que provocó críticas generalizadas dentro de Estados Unidos y la condena de gobiernos como el mexicano.

Entre los más de 450 participantes de la protesta, según la Policía, se encontraba Alain, un artista visual que marcó con la suela entintada de un par de tenis de niño decenas de huellas sobre papeles.

Dijo que era su manera de expresar los pasos que dejan tras de sí los migrantes.

“Por gusto nadie se va a ir de su casa… es casi siempre por una necesidad” , manifestó el también artista escénico.

Trump firmó la víspera una orden ejecutiva para que no se separe a las familias, pero advirtió que sigue en pie la “cero tolerancia” y, en su caso, los padres e hijos serán albergados juntos en instalaciones mientras se decide su situación.

Para la fundadora de la organización Mujeres Aportando a Mujeres (MAM), Verónica Navarro, la medida viola todos los ordenamientos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente para el caso de los niños.

“Se ha criminalizado la migración. No se ve como un fenómeno económico o político, si no como un fenómeno delictivo”, planteó Navarro durante la protesta.

“Con esa mentalidad los que crucen fronteras van al calabozo”, agregó.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : cero toleranciaESTADOS UNIDOSFRONTERAJAULASMEXICONIÑOSTRUMP