close

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron un “Acuerdo Marco de Cooperación” para el desarrollo de actividades conjuntas orientadas a una mayor integración económica y comercial entre Ecuador y Bolivia.

El Acuerdo firmado en Santa Cruz- Bolivia, el 19 de junio, compromete al IBCE y PRO ECUADOR a la suma de capacidades para generar análisis y estudios que aporten el crecimiento socioeconómico de sus países, mediante la promoción las exportaciones recíprocas, en función de lo cual trabajarán en materia de acceso a información comercial sobre sus mercados. La generación de misiones comerciales, consultorías, entre otras actividades, que permitirán el desarrollo sostenible de ambos países, son parte de los objetivos del acuerdo.

Roberto Intriago, Director Ejecutivo de PRO ECUADOR destacó que gracias a la intervención técnica brindada por el IBCE, un creciente número de empresas bolivianas forman parte de la base de datos de Ecuador, “información importante para las misiones comerciales que realizamos, con lo que los negocios bilaterales se han impulsado y reactivado”.

Por su parte, el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, destacó como un hecho inédito que el presente acuerdo se dé entre una entidad privada boliviana y una institución pública, como PRO ECUADOR: “resulta importante que dos países pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN) se comprometan a sumar sus capacidades técnicas para profundizar los lazos, no solo de hermandad y diplomáticos, sino también, los de carácter comercial, en aras de un mayor aprovechamiento de la zona libre de comercio andina”.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Bolivia en el 2017 fueron de USD 38.8 millones y presentan un crecimiento del 24% con respecto al 2016. “En este último año por primera vez ingresaron a este mercado empresas ecuatorianas con productos como atún, paños húmedos, repelentes, ambientadores, colchones, entre otros, lo que demuestra la existencia de grandes posibilidades de profundizar el comercio bilateral”, concluyó Intriago.

Confirmado.net / PROECUADOR

Etiquetas : PROECUADORRUEDA DE NEGOCIOS