ECUADORTitulares

Presidente de Ecuador y vicepresidente de EEUU hablarán de comercio, seguridad y Venezuela

Vicepresidente de EEUU, Mike Pence

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se reunirán la semana próxima en Quito para hablar sobre relaciones económicas, seguridad fronteriza y Venezuela, indicó este jueves a un medio local el embajador estadounidense Todd Chapman.

“Estamos muy complacidos con la invitación del presidente Moreno (…) va a ser una visita histórica, un momento clave para el mejoramiento de nuestra relación bilateral”, dijo Chapman al canal ecuatoriano Teleamazonas.

Uno de los temas de la agenda serán las relaciones económicas, donde “queremos enfatizar para continuar apoyando el desarrollo de la economía de Ecuador”, pues para Washington es “muy importante todo el trabajo que está haciendo” el equipo económico del actual Gobierno, indicó el diplomático.

La semana pasada, una delegación de funcionarios ecuatorianos visitó Washington para entrevistarse con autoridades del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se comprometieron a proporcionar asistencia técnica al país en distintas áreas.

Las autoridades económicas no han detallado hasta ahora cuáles son las necesidades de financiamiento, mientras una misión del FMI se encuentra en Ecuador revisando las cuentas públicas.

Por otra parte, Chapman anotó que el interés de Washington es “expandir nuestra cooperación para ayudar con la seguridad de la frontera” entre Ecuador y Colombia, especialmente tras los incidentes violentos registrados entre enero y abril en los que resultaron asesinados siete ecuatorianos, incluidos tres periodistas del diario El Comercio.

EEUU y Ecuador discutirán sobre tres asuntos vinculados a la seguridad: entrenamiento, intercambio de información y tecnología.

Chapman destacó que la tecnología “puede ser usada para atacar este problema” vinculado al narcotráfico, pues “existen nuevas maneras de capturar información y tener acceso a más información para saber lo que están haciendo los narcos”.

El diplomático apuntó que “es algo que constantemente se necesita hacer y debemos trabajar en conjunto con las agencias de Ecuador para ofrecer más entrenamiento”.

En cuanto a intercambio de información e inteligencia, Chapman consideró que “cuando se sabe lo que está pasando, se puede ser mucho más estratégico para encontrar a los narcos” y eso es algo que “está ocurriendo y estamos viendo beneficios” por lo que tiene “mucha esperanza de que esta área de relación se va a expandir”.

“Estamos completamente comprometidos y entendemos la corresponsabilidad que tenemos para trabajar en conjunto con el Gobierno de Ecuador para combatir el narcotráfico”, agregó.

En materia regional, Moreno y Pence dialogarán sobre “los problemas que estamos viendo en Venezuela, que son muy serios, el desastre que está pasando allá: humanitario político y democrático”.

El embajador valoró que el presidente Moreno “ha sido bastante claro en su preocupación sobre el proceso democrático que está pasando en Venezuela” y ha expresado “también su preocupación por los prisioneros políticos y también por el desastre humanitario” que vive ese país.

Pence será recibido por Moreno el 27 de este mes en el marco de una gira que comenzará el día 26 en Brasilia, donde se reunirá con el presidente Michel Temer.

Desde Ecuador, Pence volará a Guatemala, último país de su recorrido en busca de apoyos para la política de Washington hacia Venezuela.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EcuadorESTADOS UNIDOSLENÑIN MORENOMike Pence