El Museo Numismático reflexionará sobre la Revolución que modernizó un Estado

- Advertisement Article Top Ad -

La herencia del sistema educativo impulsado por Eloy Alfaro cosechó sus frutos con la Revolución Juliana, cuya influencia estabilizó la economía nacional y se creó una nueva institucionalidad. Así, el 9 de julio de 1925, un grupo de jóvenes oficiales congregados en la Liga Militar, se sublevó y conquistó el poder con el fin de poner fin a la grave situación por la que atravesaba el país.

Al cumplirse 93 años de este hito histórico, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) realizará el conversatorio “La Revolución Juliana y la modernización del Estado ecuatoriano”, en el que se analizarán las repercusiones que dicho movimiento tiene hasta la actualidad.

El expositor invitado será Juan J. Paz y Miño Cepeda, decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), excronista de la Ciudad y autor de la investigación “Ecuador: Los Gobiernos Julianos 1925 – 1931. La constitución de la izquierda política”.

En la cita, Paz y Miño analizará la gestión juliana y su incidencia, pues en su opinión, introdujo al Ecuador en lo que denomina como el Siglo XX-histórico. Aclara que con la Revolución Juliana nació el intervencionismo estatal en materia económica, el moderno sistema de impuestos directos y un conjunto de leyes laborales que apuntaron a fortalecer el ámbito social, además de anticiparse a temas como el desarrollismo y el populismo. Paralelamente, el expositor analizará el contexto mundial y cómo el proceso ecuatoriano coincidió con otros similares que surgieron en América Latina, como los de Chile y Brasil, además de ser el escenario en el cual nació la izquierda política ecuatoriana. Paz y Miño Cepeda es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), autor de numerosos artículos y libros, y profesor ponente e invitado en diversas universidades de América Latina, Norteamérica y Europa.

- Advertisment Article Inline Ad -

El conversatorio se desarrollará en el auditorio Germánico Salgado del Banco Central del Ecuador, ubicado en la Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, el jueves 14 de junio a partir de las 11:30.

Confirmado.net / BCE

- Advertisement Article Bottom Ad -