MUNDOTitulares

Presidente de República de Corea da bienvenida a exitosa cumbre RPDC-EEUU

SEUL, 12 jun (Xinhua) — El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, calificó hoy a la cumbre entre el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un “éxito”.

En una declaración, Moon aplaudió a Kim y Trump por su valor y determinación para dar un paso audaz hacia el cambio.

Moon dijo que la declaración conjunta firmada por los dos líderes será registrada como un evento histórico que ayudará a disolver los últimos vestigios de la Guerra Fría.

De acuerdo con la declaración conjunta, Pyongyang y Washington acordaron una completa desnuclearización de la península de Corea a cambio de garantías de seguridad para la RPDC.

Los dos países también acordaron establecer un nuevo tipo de relaciones bilaterales.

Moon dijo que fue una gran victoria lograda por Estados Unidos y las dos coreas, y un enorme paso adelante para la gente de todo el mundo que anhela la paz.

El presidente surcoreano también expresó su sincero aprecio al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y a otros líderes mundiales que ayudaron a hacer de la cumbre un éxito.

“Escribiremos un nuevo capítulo de paz y cooperación dejando atrás los días oscuros de guerra y conflicto”, dijo Moon, quien prometió mantenerse junto a la RPDC a lo largo del camino.

Moon comentó que podrían haber muchas dificultades por delante porque la cumbre RPDC-Estados Unidos es sólo un inicio, pero indicó que la República de Corea nunca renunciará a este audaz viaje.

El presidente declaró que la historia es un registro de personas que toman acción y que hacen frente a los desafíos y señaló que su gobierno no escatimará esfuerzos para garantizar que el acuerdo entre Estados Unidos y la RPDC se implemente en su totalidad.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : Corea del NorteDONALD TRUMPESTADOS UNIDOSKim Jong-un