close

La Oficina de la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador al Parlamento Andino, está integrada por Rosa Mireya Cárdenas, vicepresidenta del organismo por Ecuador, Hugo Quiroz, Pamela Aguirre, Fausto Cobo y Patricia Terán, parlamentarios andinos electos por votación popular, para el período 2017- 2021.

Desde el 19 de mayo de 2017, fecha en que fueron posesionados por la Asamblea Nacional, los parlamentarios por Ecuador han desarrollado 25 sesiones plenarias y tres sesiones extraordinarias en las oficinas ubicadas en la ciudad de Quito, y cinco sesiones solemnes en territorio, en las ciudades de Riobamba, Ibarra, Santo Domingo, Ambato y Tulcán.

Desde la plenaria, máximo organismo de deliberación del Parlamento Andino en Ecuador, se elaboraron y aprobaron 218 resoluciones de carácter administrativo, de decisiones que apoyan la gestión y representación de las y los parlamentarios en territorios andinos o internacionales, de acuerdos, para el reconocimiento a personajes destacados que han aportado al desarrollo del pueblo ecuatoriano y de la región andina, entre otros.

Por otra parte, la gestión parlamentaria de la Oficina de la Representación Nacional del Ecuador, ha desarrollado acciones enmarcados en los ejes misionales del organismo:
1. Armonización Legislativa: mediante el desarrollo de Marcos Normativos sobre temáticas de relevancia para la región.

Los representantes ecuatorianos están integrados al trabajo de las Comisiones Permanentes del organismo andino, con el objetivo de tratar temáticas de interés regional, a fin de proponer proyectos de Marcos Normativos que se constituyan en referentes para la construcción de la normativa interna de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Es así, que se han aprobado 13 Marcos Normativos andinos entre los que resaltan el de Turismo Comunitario, Erradicación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer, Desarrollo de Pymes en la Región Andina, entre otros.

Estas herramientas jurídicas fueron entregadas por la Vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, a la presidencia de la Asamblea Nacional, en septiembre de 2017, durante un acto solemne en el pleno del legislativo, con el fin de aportar en la normativa interna de Ecuador en concordancia con la necesidad de avanzar en la integración de los pueblos de la región andina.

Con el objetivo de profundizar en la cooperación interinstitucional, se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Asamblea Nacional del Ecuador, tras 33 años de funcionamiento del Parlamento Andino en nuestro país. Es importante anotar que, hasta ahora, es la única Representación Parlamentaria de los estados miembros del Parlamento Andino, que logra cristalizar un convenio de esta naturaleza.

Los equipos técnicos tanto de la Representación Parlamentaria de Ecuador como de la Asamblea Nacional están trabajando en los ámbitos de: Armonización Legislativa, Relaciones Interparlamentarias, Capacitación; y, Comunicación

2. Participación Ciudadana: a través de programas democráticos de participación de jóvenes líderes, denominados ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ y de otros sectores sociales del país.

Durante la gestión parlamentaria por el período 2017-2018 se inauguraron los Parlamentos Andinos Universitarios de la Universidad Estatal de Chimborazo y de la Escuela Politécnica del Chimborazo. En este espacio, los jóvenes estudiantes conocen sobre el Sistema Andino de Integración y desarrollan actividades que replican la labor del Parlamento Andino, generando propuestas que son acogidas por el organismo supranacional.Durante la gestión parlamentaria por el pe

Asimismo, las y los parlamentarios trabajan en la estructuración de más réplicas del organismo entre los jóvenes para lograr su participación activa y a nivel nacional.

Además, se han desarrollado encuentros con diferentes sectores organizados de la sociedad ecuatoriana. Pues, el Parlamento Andino, al ser representante de los pueblos de la región, tiene como responsabilidad central, canalizar la participación de estos sectores sociales para tomar en cuenta los intereses y necesidades de cada sector, al momento de generar pronunciamientos y/o marcos normativos que los consideren.

3. Fortalecimiento de la Integración Regional: por medio del relacionamiento y líneas de cooperación con Parlamentos regionales y nacionales; así como con organismos e instituciones especializadas en diversos temas vitales para la ciudadanía andina

Para el efecto, las y los parlamentarios ecuatorianos han participado en encuentros internacionales como la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana, en la que presentaron la propuesta de exención del visado Schengen para ciudadanos ecuatorianos al eurodiputado Ramón Jáuregui. En este mismo espacio, la vicepresidenta regional, Rosa Mireya Cárdenas, fue electa co presidenta, por Latinoamérica de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura.

La delegación ecuatoriana viajó a Bruselas en octubre de 2017, integrada por parlamentarias y parlamentarios de nuestra oficina, delegados de la Asamblea Nacional y la representación diplomática de Ecuador ante la Unión Europea, a fin de continuar con el proceso de demanda de exención de visado Schengen en el seno del Parlamento Europeo, en donde fueron recibidos por los diputados de la Unión Europea y las mesas especializadas para Latinoamérica y la región andina.

Otros eventos internacionales en los que han participado los representantes ecuatorianos son el Congreso de Estado de Derecho Medio Ambiental (Chile- septiembre 2017), Asamblea General de la FAO (Italia- octubre 2017), Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Rusia- octubre 2017), SINNIX, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (México- abril 2018), entre otros.

Otro punto relevante es la gestión interinstitucional impulsada por la vicepresidencia del organismo por Ecuador, por lo que, se han desarrollado reuniones con autoridades internas de Ecuador. Entre ellos con Marco Troya, Director del Registro Civil para abordar la implementación del pasaporte biométrico como requisito para obtener la exención del visado Schengen, y con las autoridades del Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua para recibir retroalimentación sobre la posición del gobierno ecuatoriano en temas específicos que son abordados por los parlamentarios andinos en los diversos encuentros mundiales.

Además, se han firmado convenios interinstitucionales, como el que impulsa la Escuela de Empoderamiento Político para Mujeres en la Región Andina con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en junio de 2018.

Carta de Entendimiento entre la Representación Parlamentaria de Ecuador, ONU Mujeres-Ecuador y la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana “Azucar” para viabilizar el seguimiento de indicadores relacionados con los cambios operados en la situación y posición de las mujeres, a partir de la ejecución de los Planes de Acción de la ONU derivado de la Declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

4. Control Político: mediante el seguimiento a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

Con la participación de las y los parlamentarios por Ecuador en 10 sesiones plenarias regionales junto a sus homólogos de los países que integran el Parlamento Andino, se ha logrado consolidar la presencia del país en la región consolidando los órganos del Sistema Andino de Integración.

En ese sentido, las siguientes plenarias regionales, que se desarrollarán en el mes de junio, se realizarán en la República de Ecuador, en donde, además será electo un representante ecuatoriano como presidente del organismo supranacional. En este espacio participarán los delegados de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, como miembros del Parlamento Andino, y adicionalmente, como estado observador, participarán senadores de la República de Argentina.

Confirmado.net / Parlamento Andino

Etiquetas : EcuadorPARLAMENTO ANDINOROSA MIREYA CÁRDENAS