close

“Se debe retirar inmediatamente este impuesto camuflado”, asegura Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. Lo dijo luego de que la Secretaria General de la CAN expidiera ayer su pronunciamiento respecto al pedido de reconsideración del Gobierno Ecuatoriano el cual fue declarado infundado. “Aplaudimos la decisión y entereza de la Secretaria General de la Comunidad Andina, quien se ha mostrado coherente y ha resuelto de forma motivada ratificar que la tasa de control aduanero es un gravamen, como lo hemos venido diciendo nosotros un impuesto con piel de tasa”.

Sin embargo, agregó que es inaudito y reprochable que los jueces de la Corte Nacional que conocieron la demanda que planteamos como Federación hace pocos meses, contradigan la normativa ecuatoriana y comunitaria y se hayan lavado las manos cuando su deber es administrar justicia” recalcó Alarcón.

La Tasa de Control generará USD 121 millones de dólares al año. Solamente con la tasa, SENAE habrá recibido casi el doble de todo el presupuesto que le fue asignado en el año 2017, treinta veces más de lo que ya recauda por las tasas por servicios aduaneros y otras tasas. Solo en estos meses se han recaudado aproximadamente 24 millones de dólares por la Tasa Aduanera, este valor ha sido, definitivamente, cargado al consumidor. Los países que más han pagado por esta tasa son: China, Colombia, Perú y Estados Unidos. Concluyó señalando “El sector del comercio genera 1,8 millones de empleos y es el segundo sector más importante en el mercado laboral y todos nos estamos viendo afectados con este tipo de medidas”, concluyó.

Confirmado.net / Cámara de Comercio

Etiquetas : CAMARA DE COMERCIOCANEcuadorTASA ADUANERA