Inició entrega de certificados de votación definitivos

- Advertisement Article Top Ad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que inició la entrega de los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original.

Los ciudadanos podrán obtener el certificado de votación definitivo en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía; y, una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (USD 38,60), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como Miembros de una Junta Receptora del Voto (MJRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, tiene un valor correspondiente al 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico (para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo); quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo; y, quienes no pudieron votar por mandato legal.

- Advertisment Article Inline Ad -

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo.

Confirmado.net / CNE

- Advertisement Article Bottom Ad -