España se convierte en el país con más ministras del mundo

- Advertisement Article Top Ad -

El nuevo gobierno español que el socialista Pedro Sánchez preside se ha convertido en el Ejecutivo con más mujeres del mundo y de la historia de Europa, ya que ocupan 11 carteras de las 17 disponibles, es decir, un 64,7 por ciento.

El gabinete anunciado el miércoles por Sánchez supone un nuevo hito para la democracia española.

Hoy jueves, el gabinete juró su cargo ante el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, en el Salón de Audiencias.

El anterior gobierno con más mujeres fue el del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con nueve de las 18 carteras dirigidas por mujeres.

- Advertisment Article Inline Ad -

En esa ocasión, Zapatero implementó una política de cuotas para aumentar la presencia de mujeres en el Ejecutivo.

De acuerdo con el diario «El País», el gabinete español desbanca al del gobierno finlandés del fallecido Matti Vanhanen, que en 2007 nombró a 12 ministras de un total de 19, el 63,1 por ciento.

El porcentaje es muy alto para los gobiernos en la región, donde Francia, Bulgaria o Suecia copan los números más altos con porcentajes que llegan al 52 por ciento de presencia femenina en el Ejecutivo.

Sin embargo, otras naciones no llegan al 25 por ciento con carteras en manos de las mujeres, como en el caso de Grecia, Bélgica o Portugal.

El nombramiento de las ministras se explica por su capacidad, como es el caso de Nadia Calviño para el Ministerio de Economía y Empresas, un nombramiento que según analistas se traduce en un gesto de proximidad hacia la Unión Europea, ya que hasta ahora era la directora de Presupuestos de la Comisión Europea.

O el caso de Isabel Celaá para Educación, una experta licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa.

El resto también dispone de amplia experiencia en la vida pública y en la vida política, muchas de ellas con largas carreras en el ámbito para el que el nuevo presidente del gobierno español las ha seleccionado.

Pero también existe un trasfondo de feminismo, una ola que vive el país y que de acuerdo con expertos quedó plasmada el pasado 8 de marzo, cuando millones salieron a las calles de toda España para pedir la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de la violencia de género.

Según destaca «El País», Sánchez persiguió con los nombramientos el objetivo simbólico de que las mujeres vean la política como algo muy cercano y participen más en este ámbito.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -