ECUADORTitulares

Unidad de Fiscales contra el Crimen Organizado crea la Fiscalía

Para responder de manera efectiva las exigencias de la sociedad de luchar contra las acciones delictivas de organizaciones criminales, que afectan a la soberanía nacional, el Dr. Paúl Pérez Reina, Fiscal General del Estado, presentó oficialmente la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT).

El evento se realizó en el auditorio de la institución y contó con la presencia de los Jueces de la Corte Penal Internacional, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Dr. Julio César Trujillo, embajadores, representantes y delegados de entidades nacionales y funcionarios de la Fiscalía.

La nueva unidad contará con un equipo de trabajo conformado por 7 agentes fiscales con vasta experiencia en investigación y litigación penal que estará enfocada en la búsqueda y resolución de hechos delictivos que atentan contra el estado ecuatoriano como el terrorismo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de personas, contrabando, terrorismo, entre otros. Además, otros delitos graves como el lavado de activos y la corrupción.

El Fiscal General del Estado durante su intervención señaló que “esta es la respuesta de una institución seria y comprometida, para enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada transnacional e internacional. Por esta razón, comprometo a las otras funciones del Estado, al Ejecutivo y la Asamblea Nacional, con esto que hoy empieza a ser una realidad una verdadera y frontal lucha contra la corrupción”.

En ese sentido, destacó la importancia de contar con un equipo especializado que utilice la persecución penal estratégica, con técnicas especiales de investigación y cuya misión específica sea la conducción de manera eficaz y oportuna la indagación y procesamiento penal en contra de las estructuras criminales.

La UNIDOT recibió el apoyo internacional a través del Dr. Chile Eboe Osuji, Presidente de la Corte Penal Internacional, quien felicitó a la Fiscalía General del Estado por tomar las acciones adecuadas para afrontar las nuevas formas de criminalidad, siempre apegado a la Ley y las convenciones internacionales.

Con esto, la Fiscalía General del Estado renueva su compromiso de trabajo en contra del crimen organizado que vulnere la seguridad y soberanía del Ecuador.

Marco legal

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional denominada como Convención de Palermo, publicado en el Registro Oficial No. 197 del 24 de octubre del 2003, propone la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.

Además, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente en Ecuador desde 2014, en su artículo 369, tipifica como delito autónomo la Delincuencia Organizada, por lo que es importante desarrollar un marco normativo para la creación de la unidad de fiscales especializados.

Confirmado.net  / Fiscalía General

Etiquetas : Ecuadorjusticia