Venezuela no puede ser expulsada de la OEA porque su país ya se retiró, dice canciller

- Advertisement Article Top Ad -

Caracas, 4 jun (Sputnik).- La decisión del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de pedir que Venezuela sea suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es «desesperada», dijo este lunes el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien recordó que su país está tramitando el retiro del organismo desde 2017.

«Cómo nos van a expulsar o suspender de donde ya nos fuimos; es una movida extraña, es un poco irónico, es como desesperada la acción; nosotros ya nos fuimos», sostuvo Arreaza durante una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington, tras la primera jornada de debates de la Asamblea General del organismo.

Pompeo y los cancilleres de otros países de la región, pidieron la suspensión de Venezuela de ese bloque.

«Hacemos un llamamiento a las naciones de la OEA que hagan presión al régimen de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, que hagan esto hoy (lunes) mismo con respecto a Venezuela (…) la suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda las palabras con acciones», indicó Pompeo.

- Advertisment Article Inline Ad -

El ministro venezolano, quien ejerció su derecho a réplica a cada una de las intervenciones que consideró agredía la soberanía de su país, destacó que la 48 Asamblea General de la OEA será la última a la que asistirá Venezuela.

«Esta es la última Asamblea General en la que vamos a estar presentes y como vimos que venían con un ataque que íbamos a ser el centro principal de la Asamblea, el presidente Maduro mandó a su canciller, pero en la Asamblea de junio de 2019, Venezuela no va a estar por voluntad propia», expuso.

En abril del año 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, el cual de acuerdo a los parámetros establecidos se hace efectivo al transcurrir dos años.

El representante de Venezuela denunció que los ataques a su país forman parte de un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero sostuvo que están dispuestos a defenderlo.

«Vamos a defender a Venezuela donde nos corresponda», expresó.

Asimismo, desestimó los señalamientos de Estados Unidos, así como de naciones de la Unión Europea y América Latina, que se niegan a reconocer el resultado electoral del pasado 20 de mayo en el que resultó reelecto Maduro con 68 por ciento de los votos.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -