Seguridad pública y control fronterizo se debatirá en Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

Ecuador vive una crítica situación en seguridad pública a causa de los recientes acontecimientos que han dejado hasta el momento 7 víctimas, una pareja de esposos secuestrados y una secuela de inseguridad entre la población.

En este contexto, este miércoles 6 de junio a las 8h00 en el hotel Marriott de la ciudad de Quito, se llevará a cabo el taller-conferencia, “Seguridad pública y control fronterizo”, dirigido a las principales autoridades del país e invitados especiales.

Expertos de la estratégica empresa internacional, CrossMatch, compartirán experiencias sobre la implementación de soluciones de Seguridad Pública en varios países con éxito reconocido a nuevl mundial.

Xavier Guerrero Pinto, experto en Seguridad Pública y Control Migratorio, en entrevista con radio Majestad, señaló que pese a la coyuntura, Ecuador es uno de los pioneros en tecnología para la seguridad ciudadana.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Desde el punto de vista técnico, Ecuador está en el camino correcto en relación a las políticas de seguridad y la aplicación de tecnología para garantizar la seguridad ciudadana”.

Citó como ejemplo las seguridades de la cedula de ciudadanía en Ecuador como el lector dactilar y el chip que evitan la suplantación de identidad o clonación del documento. Sin embargo señaló que eso no es suficiente, por ello se busca avanzar al siguiente nivel que es la implementación de la validación facial.

“Esto ya se aplica en muchos aeropuertos internacionales a su ingreso. En el 2021 el aeropuerto de Quito espera sumarse a esta tecnología que evitará que se hagan varios registros de los documentos del pasajero. A su ingreso se realizará la validación facial a través de sensores biométricos que estarán instalados hasta antes de su abordaje”, mencionó Guerrero.

Insistió que a nivel regional, es importante que los países vecinos tengan las mismas prácticas de seguridad pública para garantizar la seguridad de quienes van y quienes llegan al país.

En cuanto a los pasos fronterizos, mencionó que se debe tener un control eficaz, principalmente por los pasos irregulares con la implementación de equipamiento y verificación.

“Se ha conversado con los militares ecuatorianos para que con un equipamiento utilizando sistemas satelitales y móviles, cierren el paso irregular en la zona”.

A nivel general agregó que Ecuador cuenta con una buena infraestructura en equipamiento. Tiene más de 1000 patrulleros inteligentes que incorporan las cámaras de alta velocidad para lectura de placas de vehículos que revisan de manera inmediata con las bases de datos de ANT, AMT, etc., si el automóvil está registrado como robado (por ejemplo). “A nivel de Latinoamérica somos el segundo país que tienen más patrulleros inteligentes, siendo el primero México”.

En cuanto a la implementación de tecnología para la seguridad, el experto señaló que “no estamos muy lejos de las prácticas de Estados Unidos”, en ese contexto el Ecu 911 es parte del avance tecnológico existente.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON EL EXPERTO EN SEGURIDAD, XAVIER GUERRERO, EN EL PROGRAMA A PRIMERA HORA DE RADIO MAJESTAD

Confirmado.net / Radio Majestad

- Advertisement Article Bottom Ad -