close
MUNDOTitulares

Sánchez promete derogar la ley mordaza, combatir la brecha salarial y recuperar la sanidad universal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves, durante el debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si esta prospera, trabajará para derogar algunos artículos de la ‘ley mordaza’, impulsará leyes contra la brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y recuperará la sanidad universal.

Desde la tribuna del Congreso, Sánchez ha expresado su esperanza de poner fin al tiempo de Rajoy, encabezar un Gobierno “socialista, paritario y europeísta” y abrir una nueva etapa basada en el acuerdo. Con ese fin, consensuará una hoja de ruta “con los grupos parlamentarios mayoritarios” para, por este orden, “recuperar la estabilidad y la normalidad democrática, atender a las urgencias que tenga el país y convocar elecciones generales”.

Ese Ejecutivo “cumplirá y hará cumplir la Constitución y hará del diálogo su forma de hacer política con todas y cada una de las fuerzas parlamentarias y con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos”, ha subrayado el líder socialista.

PROGRAMA DE ESTABILIDAD

Los ejes de su “programa de estabilidad”, que aplicará si logra ser investido, son la estabilidad institucional y la regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social, laboral y medioambiental y la estabilidad territorial.

Así, ha recalcado la necesidad de superar una etapa en la que “el Ejecutivo ha dado absolutamente la espalda” al Congreso y ha tenido una actitud de “bloqueo”. Frente a eso, su Gobierno fundamentará su actuación en “medidas que han generado amplios consensos parlamentarios”, entre los que ha mencionado los referentes a la independencia de RTVE, las becas de educación y la eliminación del ‘impuesto al Sol’.

Asimismo, el secretario general del PSOE ha afirmado que su Ejecutivo promoverá la derogación “urgente” de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que “limitan desproporcionadamente” los derechos de reunión, manifestación, libertad de expresión y libertad de información, así como la disposición final que permite la expulsión de extranjeros en la frontera “de forma arbitraria y sin derecho a tutela judicial efectiva”.

En el ámbito económico, Sánchez ha señalado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pese a haber votado en contra de los mismos, por “responsabilidad” y “para garantizar la gobernabilidad” del país. Y en política internacional, buscará un “amplio consenso” con el poder legislativo para llevar una “posición de país” al Consejo Europeo de junio.

APLICAR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para recuperar la estabilidad social, Sánchez pretende impulsar una ley de igualdad salarial y una ley que asegure la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y en la formación y la promoción interna en las empresas, y también quiere aplicar todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Igualmente, se ha comprometido a recuperar el carácter universal de la sanidad pública, “devolviendo a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidas” tras la reforma de 2012, y a emprender un plan para reducir las listas de espera en el sistema de dependencia y garantizar la financiación necesaria.

Por otro lado, el líder socialista ha afirmado que mejorará la eficacia del Estado del bienestar para combatir la pobreza e impulsará la reactivación del diálogo con los agentes sociales, en especial para el desarrollo del pacto de rentas que defienden los sindicatos para “la dignificación salarial de los trabajadores”.

Además, ha apuntado a la obligación de “reconstruir los consensos rotos” en el Pacto de Toledo como consecuencia de la contrarreforma aprobada por el Gobierno del PP, y a la necesidad de impulsar un “debate sereno” sobre el sistema de pensiones.

Por último, ha apostado por reactivar las políticas activas de empleo, elevar la cobertura de los desempleados, ejecutar las inversiones en infraestructuras comprometidas, poner en marcha el plan de lucha contra la despoblación, defender en Bruselas los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, revitalizar el sistema nacional de ciencia y tecnología, fortalecer los organismos reguladores y de defensa de la competencia en beneficio de consumidores y usuarios y promover la Ley de Cambio Climático y Transición Energética .

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : EspañaMARIANO RAJOYMOCIÓN DE CENSURAPABLO IGLESIASPEDRO SÁNCHEZPODEMOSPPPSOE