HTMC con acreditación para realizar exámenes de trasplante de órganos

- Advertisement Article Top Ad -

El Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética para trasplantes del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, HTMC, recibió este jueves 31 de mayo de 2018, la acreditación para realizar exámenes a pacientes que requieren el trasplante de un órgano y a quienes padecen de insuficiencia renal.

La acreditación fue entregada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT). También, cuatro profesionales del laboratorio recibieron la certificación. En el acto formal estuvieron presentes: la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; el presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas Beltrán; el director Ejecutivo del INDOT, Carlos Velasco Enríquez; el gerente general del HTMC, Luis Jairala Zunino, entre otras autoridades.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas felicitó al personal médico. “Estoy muy orgulloso de ustedes, pero quienes van a ser y sentir toda la bondad de sus manos serán las personas que verán la vida, el futuro y la esperanza con los milagros que hacen a diario”. Además, indicó que parte primordial de su gestión, es apoyar el fortalecimiento del Sistema de Salud Público, entendiendo que el IESS es parte de este sistema.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña señaló: «Para mí es un honor y satisfacción estar aquí, siendo testigo de la labor profesional de los trabajadores de la salud, que se complementa con servicios y equipos de calidad» y reconoció la labor que durante estos 52 años viene ofreciendo este hospital en favor del país.

- Advertisment Article Inline Ad -

Esta certificación fue entregada al cumplir con las especificaciones técnicas, como contar con infraestructura adecuada, equipamiento médico de vanguardia y talento humano capacitado.
Los primeros beneficiarios serán 300 pacientes del HTMC, a quienes se les realizará pruebas de laboratorio de alta complejidad, previo a ser parte de la lista de espera para un trasplante de órgano.

Con esta acreditación, el laboratorio del HTMC es el único del país que está acreditado para realizar la prueba de histocompatibilidad; con ello, se reducirán los tiempos de espera y se disminuirán los costos por cada prueba, optimizando recursos y mejorando la atención en beneficio de los asegurados, afiliados y ciudadanía en general.

El HTMC además, cuenta con la acreditación para realizar trasplante de córneas, desde noviembre del 2016; y de riñón, desde enero del 2017. Los hospitales Carlos Andrade Marín, en Quito; y José Carrasco Arteaga, en Cuenca también están certificados por realizar trasplantes de órganos.

Confirmado.net / IESS

- Advertisement Article Bottom Ad -