Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, los retos tecnológicos del sector bancario en el mundo digital

- Advertisement Article Top Ad -

Vector Management Consulting, empresa participada de Vector ITC Group, ha desarrollado un producto para ayudar a las entidades bancarias a identificar el blanqueo de capitales, uno de los delitos que ha experimentado una mayor adaptación al mundo digital.

Como han explicado desde la compañía, el blanqueo de capitales hace referencia a la serie de procedimientos y mecanismos encargados de dar legalidad e introducción en el mercado a activos procedentes de actividades delictivas.

Desde el inicio de la crisis el volumen de la economía sumergida en España se sitúa en torno al 20% del PIB, según datos aportados por Randstad, casi duplicando los valores (algo más del 10%) del año 2007.

Estos datos, como apuntan desde la compañía en un comunicado, reflejan la tendencia alcista y ponen el énfasis en la falta de eficacia de las medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, sobre todo, en el mundo ‘online’.

- Advertisment Article Inline Ad -

El entorno actual de control interno del sistema financiero en el mundo ha cambiado. Se ha pasado de tener que «gestionar los riesgos» a tratar de al menos conocer o «acotar las incertidumbres», como explican desde Vector Management Consulting. Lo que significa que «la certeza plena en materia de prevención ya no existe».

Asimismo, el dinero se digitalizó y la moneda de curso legal materializada en billetes pasó a un segundo plano frente a los millones de transacciones diarios que conviven en el sector financiero internacional.

«La banca siempre ha sido y debe seguir siendo el ejemplo de vanguardia de la prevención en materia de delitos económicos financieros», ha señalado el director general de Vector Management Consulting, Jose Miguel Cortina.

En este contexto, Cortina ha añadido que «es vital tanto para las entidades financieras y de crédito como para los ‘eCommerce’ encontrar la forma de identificar clientes que potencialmente quieran llevar a cabo este tipo de prácticas antes de que sean efectivas».

En este sentido, desde la compañía entienden que se precisa armonizar los desarrollos tecnológicos de los productos financieros con los análogos en materia de control interno.

Este mismo año, la Unión Europea ha dado el visto bueno a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una propuesta que Bruselas impulsó como respuesta a los atentados terroristas en Europa y a los ‘Papeles de Panamá’.

Con las nuevas normas, se ampliará el acceso a los registros sobre los propietarios reales de las empresas, aquellos que, independientemente de ser titulares o no de las mismas, son los auténticos beneficiarios de ellas.

Además, las autoridades financieras de los Estados tendrán acceso a registros centralizados de bancos y cuentas para identificar a sus titulares, con lo que se espera mejorar la cooperación entre los países en la lucha contra la financiación ilegal y el terrorismo.

Ante este panorama, desde Vector Management Consulting proponen soluciones que permitan comprender los nuevos productos y los nuevos riesgos asociados a los mismos, así como disponer de tecnología que asista en estas actividades.

La compañía entiende que es importante conocer las regulaciones a aplicar en todo momento para evitar sanciones e incluso prisión por imprudencia y resalta la búsqueda de seguridad razonable junto con eficiencia que acompañe el desarrollo del negocio con el desarrollo del control en una pareja evolución.

Se trata, en definitiva, de disponer de una información razonada y razonable en materia de control de riesgos asociados a la PBC y la FT que permita desarrollar el negocio minorando en lo posible las zonas actuales de incertidumbre que se generan por una tecnología en continuo desarrollo, una regulación y legislación en permanente cambio, una internacionalización digital que mezcla culturas dispares y sobre todo, la sofisticación del crimen organizado y grupos terroristas.

Confirmado.net / EUROPA PRESS
- Advertisement Article Bottom Ad -