Mejorar, repotenciar y construir infraestructura digna que responda a las necesidades de las y los estudiantes y docentes, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación, que a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, trabaja de forma permanente para asegurar procesos de aprendizaje eficaces en las aulas.

María Augusta Montalvo Cepeda, Subsecretaria de Educación de Quito, detalló durante un conversatorio con los medios de comunicación, los avances en cuanto a la infraestructura y gestión educativa, destacando que la prioridad es garantizar la calidad de la educación con docentes capacitados y estudiantes motivados en espacios escolares con excelentes condiciones para que puedan desarrollarse a plenitud.

Entre los trabajos de mantenimiento integral se destaca, por ejemplo, la entrega de nueva y moderna infraestructura a la Escuela Fiscal de Educación Especial y Rehabilitación (EFEER), obra que beneficia a más de 170 niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad, en el que además se implementó un cuarto multi sensorial, para mejorar la socialización de las niñas y niños con su entorno, estimulando sus sentidos.

MI ESPACIO – NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

•Repotenciación: Obras finalizadas en el Colegio Juan Pío Montúfar y Manuela Cañizares. Avances en la ejecución de obras en la IE Mejía, Central Técnico, 24 de Mayo y Manuelita Sáenz.
•Trabajos de mantenimiento integral en 169 instituciones educativas, con una inversión de $5.294.139, beneficiando a más de 185 mil estudiantes. Los trabajos incluyen obras como readecuación de coliseos, transformación de espacios deportivos, mantenimiento de corredores, gradas, aulas, fachadas interiores y exteriores.
•Construcción de dos Unidades Educativas del Milenio: Mitad del Mundo con el 16.72% de ejecución y Fausto Cayambe con el 60.50% ejecutado.

En la planificación se incluye obras que están en proceso como la repotenciación de piscinas de cinco instituciones educativas (Alfredo Cisneros, Colegio Mejía, Simón Bolívar, Montúfar, Pedro Bouguer) y la construcción de 11 nuevas unidades educativas, que beneficiarán a 25 mil estudiantes de todos los niveles de formación.

MIS MEDIOS – RECURSOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

– Adquisición y dotación de mobiliario escolar con una inversión de $815.152, beneficiando a 24.880 estudiantes de todos los niveles educativos.

– Inversión de más de cinco millones de dólares para la adquisición de uniformes escolares, atendiendo a 171.816 estudiantes del sistema educativo fiscal.

– Entrega de textos escolares en 512 instituciones educativas, beneficiando a 481.931 estudiantes de primero de Educación General Básica a Tercero de Bachillerato, con una inversión superior a los $4.586.359.

– Entrega diaria y de forma gratuita de raciones alimenticias a 375.568 estudiantes en 545 instituciones educativas, con una inversión de más de 26.6 millones de dólares.

MIS TICS – AGENDA EDUCATIVA DIGITAL

En 11 instituciones educativas se ejecuta el proyecto “Aula Digital Móvil” con Fundación Telefónica, contribuyendo a la adquisición de competencias de niños, niñas y adolescentes a través del uso guiado de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Con este proyecto se ha beneficiado a 1.400 estudiantes y se ha capacitado a 30 docentes. El equipamiento incluyó la entrega de kits tecnológicos, routers, mini proyectores de imágenes y 480 tablets con software educativo.

MI COMUNIDAD – PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TiNi

Se ha implementado en un total de 804 instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales, en los nueve distritos educativos de Quito, promoviendo y fortaleciendo la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa.
Este proceso se afianzará con el desarrollo del Proyecto de Implementación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en el marco del Programa de Educación Ambiental “Tierra de Niños, Niñas y Adolescentes para el Buen Vivir”, en 18 instituciones educativas fiscales entre junio a diciembre de 2018, alcanzando a 10.298 estudiantes y docentes.

Confirmado.net / Municipio de Quito

Etiquetas : EducaciónMUNICIPIO DE QUITOSubsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito