close
MUNDOTitulares

Rechazan privatización de Petrobras 55% de brasileños, según sondeo

petrobras_brasil

BRASILIA, 30 may (Xinhua) — El 55 por ciento de los brasileños rechaza la privatización de la petrolera estatal Petrobras y el 74 por ciento señaló que la empresa no debe ser vendida a grupos extranjeros en ninguna hipótesis, según una encuesta divulgada hoy miércoles por el instituto Datafolha.

El 30 por ciento de los entrevistados se mostró favorable a la privatización y sólo el 17 por ciento aceptaría que vaya a manos de extranjeros.

De acuerdo con la encuesta, el 13 por ciento no supo qué decir sobre la privatización y el 8 por ciento sobre el control extranjero, mientras que se mostraron indiferentes el 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Petrobras, una empresa de origen estatal de capital abierto, está en el centro del debate desde hace 10 días con el paro de camioneros contra el aumento del precio del diésel.

La política de precios de Petrobras provocó un amplio movimiento de los camioneros, que comenzó el lunes 21 de mayo y aún no termina por completo, provocando una ola de desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos en todo el país.

Desde 2016 la política de precios de Petrobras se basa en las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales a las refinerías, lo que impactó el costo del flete y redujo márgenes del sector del transporte.

Este miércoles, los trabajadores petroleros iniciaron una huelga por 72 horas de “advertencia” contra la política de precios de Petrobras y piden la salida del presidente de la empresa, Pedro Parente.

La posibilidad de privatizar la petrolera estatal fue ventilada por algunos de los precandidatos a presidente en las elecciones de octubre próximo, en especial el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), al cual es ligado Parente.

Datafolha entrevistó a 1.500 adultos el martes en todas las regiones del país y la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

LEA MÁS XINHUA

Etiquetas : BRASILPETROBRASPRIVATIZACIÓNSONDEOTEMER