MUNDOTitulares

Rajoy se escuda en sus resultados electorales para no dimitir y acusa al PSOE de buscar atajos a La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha escudado este miércoles en la confianza que los españoles le han otorgado en las últimas citas electorales para no dimitir, frente a los “atajos” que, a su entender, busca el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a La Moncloa promoviendo una moción de censura.

Así ha respondido a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, cuando ésta le ha espetado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que carece de “credibilidad” para dirigir el país y ofrecer estabilidad después de que el tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado una de las piezas del caso Gürtel y el Ministerio Fiscal hayan concluido que Rajoy “faltó a la verdad” en su declaración como testigo en el juicio de la Gürtel.

El tribunal, ha explicado Robles, que es magistrada de profesión, no emite una mera opinión sobre la declaración de Rajoy, sino que hace una valoración de la prueba testifical aportada por el presidente del Gobierno y del PP ante los tribunales. Y concluyen que su declaración no resulta creíble. Es decir, ha remarcado Robles, Rajoy “faltó a la verdad” ante los tribunales “para tapar la corrupción del PP”.

La portavoz ha acusado al Gobierno de Rajoy de poner todo tipo de obstáculos al juez Pablo Ruz que instruyó el caso Gürtel y a quien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a negarle documentación, lo que obligó a intervenir a la Fiscalía.

“Un presidente que no tiene credibilidad para los tribunales no tiene credibilidad para la estabilidad de un país. España necesita un presidente que sea creíble, que dé confianza y estabilidad”, ha advertido Robles.

CON SÁNCHEZ EL PSOE TUVO SUS PEORES RESULTADOS

Rajoy le ha contestado que desde que la justicia investiga la trama Gürtel él se ha sometido a tres elecciones y en todas ellas su partido ha sido la fuerza más votada. En cambio, el líder socialista, Pedro Sánchez, obtuvo en 2015 y 2016 los peores resultados históricos para su partido.

“Las responsabilidades políticas deberían pedírselas a quien quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera sin pasar por las urnas” porque cuando se somete a ese escrutinio obtiene el “peor resultado” histórico de su partido, le ha dicho Rajoy a Robles.

A juicio del presidente, éste es el motivo por el que Sánchez plantea la moción de censura, porque se ve obligado a “utilizar atajos y sistemas torticeros” para llegar a La Moncloa.

Con respecto a la sentencia, Rajoy ha subrayado que “no condena” a “nadie” de su Gobierno, “a nadie que sea hoy militante del PP” y tampoco condena al PP, sino que “establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo” por unos hechos sucedidos hace 15 años “en dos ayuntamientos” que la dirección del partido, asegura, desconocía.

A ojos del presidente, la actitud del PSOE promoviendo esta moción de censura demuestra que en esta formación “ha regresado Torquemada”, ha zanjado Rajoy, que fue recibido por sus diputados en pie y con una gran ovación nada más entrar en el Hemiciclo.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : EspañaPSOERAJOYSÁNCHEZ