ECUADORTitulares

Ecuador propone a inversionistas extranjeros un nuevo modelo de Convenio Bilateral de inversiones

Ecuador propuso hoy a los inversiones extranjeros un nuevo modelo de promoción, facilitación y protección recíproca de inversiones para profundizar el comercio de mutuo beneficio durante el foro ‘Invirtiendo en el Futuro del Ecuador’ organizado por el gobierno nacional y la Ascoa (Americas Society / Council of the Americas).

En la clausura del evento, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Rolando Suárez, explicó que el Convenio Bilateral de Inversión es un “instrumento que dota de mayor seguridad jurídica y previsibilidad para el inversionista y permite, de una manera balanceada, preservar la capacidad reguladora del Estado para legislar en beneficio del bienestar general”.

El foro permitió el intercambio de puntos de vista sobre el rol que desempeñan el comercio y las inversiones para el desarrollo de Ecuador en el marco de la “renovada” relación bilateral con los EEUU.

El canciller subrogante ratificó que el gobierno ecuatoriano apoya la inversión productiva y en las oportunidad justas. “Mientras el sector privado realiza emprendimientos e inversiones que promueven el desarrollo sostenible, el Estado es responsable de generar las condiciones necesarias para que los intercambios comerciales, los emprendimientos y las inversiones se desarrollen plenamente precautelando el interés público y el derecho a la ganancia del sector privado”, indicó Suárez.

Ecuador cuenta con una de las tarifas eléctricas más bajas de la región, una excelente red vial, buena cobertura de telecomunicaciones, precios bajos para los combustibles y goza de una alta conectividad. Esto se traduce en un entorno propicio para la productividad y la competitividad señaló el ministro subrogante.

El gobierno reconoce el aporte de la inversión extranjera para el desarrollo del país, por ello implementó esquemas de atracción de inversiones con incentivos tributarios en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, el Código de Ingenios y la nueva Ley Orgánica para el Fomento Productivo y atracción de inversiones, generación de empleo, estabilidad y equilibrio fiscal.

Ecuador espera recibir inversiones de 7 mil millones de dólares entre 2018 y 2021. Las nuevas inversiones que se concreten entre 2018 y 2019 gozarán de incentivos tributarios progresivos en el impuesto a la renta y el denominado impuesto a la salida de divisas.

Por último, el canciller subrogante reiteró que Ecuador tiene las “puertas abiertas” para prestar todas las facilidades a los inversionistas extranjeros “con el firme compromiso de valorar la apuesta productiva y avanzar en el desarrollo común”.

Confirmado.net / MREMH

Etiquetas : EcuadorinversionesMREMH