close
ECUADORSociedadTitulares

La niña Satya tendrá los apellidos de sus dos madres, según fallo de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional de Ecuador, en sesión del pleno de este martes 29 de mayo, sentenció a favor de la niña Satya y le reconoció su derecho a la identidad y a llevar el apellido de sus dos madres.

 

En ese sentido, aceptó la acción extraordinaria de protección que sus madres interpusieron contra las decisiones judiciales que respaldaron la postura del Registro Civil en el sentido de negar la inscripción de la menor.

Satya, que nació en 2011 en Malchinguí, fue concebida mediante mecanismos de maternidad asistida. Desde entonces, el Registro Civil del Ecuador se negó a inscribirla como hija de sus dos madres, decisión que fue respaldada por sentencias de jueces ecuatorianos.

En su sentencia de este martes, la Corte Constitucional declara la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso en la garantía de motivación, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

LEA MÁS EN  LA  HORA 

Etiquetas : EcuadorLGBTI