close

La lucha de las familias de Javier, Efraín y Paúl ha sido incansable, y por ello merecen sentirse acompañados por todos quienes aún creemos que su caso no debe quedar en la impunidad.

Este jueves 24 de mayo estaremos nuevamente en la Plaza Grande, a las 19:00, exigiendo justicia y recordándole al presidente Lenín Moreno que su primer año de mandato tiene un saldo en rojo, pues estuvo marcado por la tragedia y la incompetencia de su gabinete para traer de vuelta a nuestros compañeros.

Lo mismo le recordaremos al presidente Juan Manuel Santos, quien al cierre de su administración no pudo evidenciar el gran logro de la paz y queda en deuda con más de 16 millones de ecuatorianos.

Pero también será una jornada para que brille la solidaridad. Las familias de Óscar y Katty, quienes permanecen secuestrados desde el 17 de abril pasado, quieren viajar a Colombia para exponer su caso y demandar respuestas a las autoridades de ese país.

Si bien la cancillería se ha comprometido a cubrir todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación, nunca está de más cualquier aporte a esta causa, por ello han organizado una rifa y solicitan nuestra colaboración. Cada boleto cuesta un dólar y estarán a la venta durante la vigilia.

Paúl, Efraín, Javier, Óscar y Katty aún nos necesitan, no los dejemos solos.

CONTEXTO

  • El equipo de El Comercio fue secuestrado en Mataje (noroeste ecuatoriano) mientras cumplía sus labores periodísticas el pasado 26 de marzo por el grupo disidente de las FARC comandado por alias “Guacho”.
  • Tras el fracaso de las negociaciones, el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la ejecución del reportero, el fotógrafo y el conductor.
  • Antes, el 20 de marzo, tres soldados de Marina fallecieron en un ataque atribuido al mismo grupo; días después falleció el cuarto.
  • El 17 de abril, el exministro del Interior César Navas confirmó que una pareja de ecuatorianos fue secuestrada por el frente Oliver Sinisterra; hasta ahora no se tienen noticias.
  • El rescate de los restos de los periodistas fue canalizado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero alias “Guacho” se negó a avanzar en el proceso y no existen nuevas alertas al respecto.
  • Al momento, las familias han pedido la intervención de nuevos organismos internacionales que colaboren en el rescate de sus restos.
  • Se espera que la delegación internacional que dará seguimiento al caso y que estará conformada únicamente por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicie su trabajo próximamente.
  • Tras recibir la información clasificada, los familiares anunciaron que estos documentos entrarán en una cadena de custodia y serán entregados únicamente a la comisión investigadora.
  • Los familiares del equipo periodístico fueron recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le exigieron agilidad en el trabajo y respuestas.

¿Qué pasa cuando asesinan a periodistas?

El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento.

La impunidad genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión y las consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Confirmado.net / Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Etiquetas : #NADIE SE CANSA24 DE MAYOOSCAR Y KATTYVIGILIA