close
SociedadTitulares

Mayoría de adultos mayores en AL no recibe pensiones de sistema contributivo: CEPAL y OIT

La mayoría de los adultos mayores de América Latina no recibe pensiones de un sistema contributivo y prolonga su participación en el mercado laboral, según un estudio de la CEPAL y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló hoy, en un comunicado en Chile, que “según datos de ocho países de la región, en promedio todavía un 57,7 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51,8 por ciento de las personas con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributivo, con tasas aún más elevadas para las mujeres”.

De acuerdo con las entidades multilaterales, la falta de ingresos de un sistema contributivo de jubilación en más de la mitad de los hombres, y sobre todo mujeres mayores de 60 años en América Latina, es el principal factor para mantenerse activo en el mercado laboral.

“Entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7,5 a 15,0 por ciento. A ello contribuiría, sobre todo, el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores”, según el informe.

De acuerdo con la CEPAL, la tasa de ocupación para el conjunto de las personas con 60 y más años alcanza un 35,4 por ciento en la región.

La proporción es elevada aún en grupos etarios que ya traspasaron la edad legal de jubilación, 39,3 por ciento en el grupo de 65 a 69 años y 20,4 por ciento en el de 70 y más años.

Este comportamiento es inversamente proporcional a aquellas naciones que presentan baja cobertura de los sistemas contributivos de pensiones.

Un 7,2 por ciento de las personas con 60 años y más trabajan, pese a que reciben una pensión de un sistema contributivo, lo cual puede deberse al bajo monto percibido o a la preferencia de seguir activos, sobre todo entre personas de mayor nivel educativo.

“Es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas”, indicaron en el prólogo de la publicación la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar.

Según el estudio, frente al acelerado proceso de envejecimiento que enfrentan muchos países latinoamericanos, es una obligación analizar las condiciones y el financiamiento de sistemas de pensiones que sean inclusivos y sostenibles.

En relación a la actual coyuntura laboral general en América Latina, el informe CEPAL-OIT explica que en 2018 la región experimenta una fase de modesta recuperación económica, y se prevé un crecimiento de 2,2, por ciento, frente al 1,3 por ciento alcanzado en 2017.

Confirmado.net / Xinhua

Etiquetas : adultos mayoresAmérica LatinaCEPALOITPENSIONES