close

Queda menos de una semana para las elecciones presidenciales en Colombia y los debates entre candidatos han marcado la agenda mediática. El mapa electoral se ajustó a cinco candidatos luego de que se barajaran más de 14 opciones a principios de 2018. El abanico de posibilidades tiende a cerrarse aún más con la marcada polarización que muestran los sondeos y las movilizaciones. Despuntan las candidaturas de Iván Duque (Centro Democrático) apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, y la de Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien encarna una opción anti establishment en el usual panorama conservador colombian[1]

Los cinco candidatos que optan a la presidencia de la República se enfrentan a un escenario por demás difícil. Entre la aguda crisis que atraviesan los Acuerdos de Paz, las demandas de transparencia ante los escándalos de corrupción y las crecientes problemáticas sociales del país, el próximo ocupante de la Casa de Nariño deberá encarar las aspiraciones de “cambio” que se han consolidado en la sociedad.

Uno de los grandes retos será vencer la histórica abstención electoral que padece Colombia (59,9% en las últimas elecciones presidenciales). La cabal comprensión de los programas de gobierno que exponen los candidatos, podrá acercar a los 36.227.267 de votantes habilitados a la posibilidad real de ejercer el voto, más allá de maquinarias y campañas de miedo[2]. Aunque las contiendas electorales suelen matizar propósitos y planes, los ejes programáticos de las candidaturas en materias sensibles como salud, educación, pensiones, seguridad y ambiente, muestran ya el rumbo que podría tomar el país según cada opción.

INFORMACIÓN COMPLETA EN CELAG.ORG

Confirmado.net

Etiquetas : COLOMBIAELECCIONES PRESIDENCIALESGUSTAVO PETROIVAN DUQUE