close
MUNDOTitulares

EEUU aplicará a Irán sanciones sin precedentes en la historia, advierte Pompeo

pompeo_estadosunidos

Washington, 21 may (Sputnik).- EEUU volverá a aplicar todas las sanciones que tenía contra Irán e implementará un paquete sin precedentes de nuevas penas para impedir que Teherán apoye a grupos terroristas en Medio Oriente, dijo este lunes el secretario de Estado (cancillería) estadounidense, Mike Pompeo.

“Las sanciones volverán plenamente y habrá más (…) Estás sin duda terminarán siendo las mayores sanciones en la historia”, señaló el funcionario en un discurso en Washington.

Pompeo presentó este lunes la nueva política de EEUU con Irán, luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear con Teherán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus “defectos”.

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

El 8 de mayo, Trump anunció que su país abandonaba el PAIC y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ACUERDO NUCLEARESTADOS UNIDOSIránMike Pompeo