Fertilidad en Ecuador: la desinformación es un factor crítico

- Advertisement Article Top Ad -

La infertilidad es una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección, según la OMS. Para quienes enfrentan esta patología, contar con información accesible, independiente y oportuna es vital, siendo este el propósito de “Despertando tu Fertilidad”, campaña impulsada por la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (SEMER).

Con la sesión de trabajo “Hablemos más sobre Fertilidad”, la campaña arrancó en Quito, este 10 de mayo a las 9h00 en las instalaciones de CIESPAL, motivando el diálogo sobre el estado de la fertilidad en Ecuador, entre especialistas médicos y la prensa de salud y bienestar.

Para la cabeza de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (SEMER), el doctor Hugo Behr, “La infertilidad es un tema muy sensible, complejo y del cual se habla poco en el país”. Según el experto, la comunicación es un factor vital y urgente, en especial para quienes enfrentan patologías reproductivas, ratificando el compromiso desde SEMER en iniciativas para facilitar la información sobre fertilidad a la población.

Durante el encuentro, como panelistas invitados, los doctores Pablo Valencia y Julio Urresta compartieron perspectivas basadas en su experiencia respecto a la reproducción asistida en Ecuador, donde al menos 1300 niños han nacido por estas técnicas entre 1990 y 2014 según los últimos registros de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, institución científica que agremia al 90% de centros en América Latina.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para el doctor Julio Urresta, la tasa de infertilidad está entre 12 y 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva, similar a otros países, patología que se identifica en todos losestratos sociales sin distinción. “El tiempo es crucial para quienes buscan concebir, ya que es creciente la gama de alternativas médicas de reproducción que podrían tratarse con efectividad,” destacó el doctor Urresta.

Para el doctor Pablo Valencia, a través de las técnicas de reproducción asistida se han aumentado las posibilidades de concebir en un 40% para las mujeres de más de 35 años, siendo menos del 20% su posibilidad de lograr la maternidad a través de métodos naturales. Pero, según este experimentado médico, las disfunciones reproductivas no son exclusivas de la mujer. En las dificultades reproductivas el varón, la mujer y la pareja en su conjunto comparten un tercio cada una respecto a los desafíos para la procreación. En todos los casos la especialidad de reproducción asistida brinda alternativas de tratamiento, señaló Valencia.

Para el especialista en fertilidad, contar con información accesible sobre las patologías y técnicas de reproducción asistida es indispensable. La desinformación en gran parte de los casos dilata las decisiones de una pareja para optar por un tratamiento oportuno. Consultar a un especialista en reproducción tempranamente es el primer paso dijo el doctor Urresta.

Acerca de “Despertando tu fertilidad” Campaña de comunicación para conocer más sobre la temática de la fertilidad en Ecuador, iniciativa avalada por SEMER.  Más información www.dtf.com.ec y siguiendo el perfil de FB /despertandotufertilidad

Confirmado.net / www.dtf.com.ec

- Advertisement Article Bottom Ad -