close
MUNDOTitulares

Desarrollan en Alemania “nariz electrónica” que huele comida fresca

Karlsruhe (Alemania), 15 may (dpa) – Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, han desarrollado un pequeño sensor que puede aprender a reconocer diferentes olores. Esta especie de “nariz electrónica” podría instalarse en dispositivos electrónicos para avisar rápidamente de posibles incendios o detectar si el pescado del supermercado es fresco.

Las “narices electrónicas” llevan varias décadas en desarrollo y se utilizan en la producción de alimentos o en la industria, pero lo que diferencia la investigación del KIT es que los científicos en torno al físico Martin Sommer trabajan para hacer el sensor lo más accesible y fácilmente utilizable en el día a día que sea posible. Es decir que el objetivo es que sea pequeño y barato.

El principal problema del desarrollo de las “narices artificiales” es que no todo huele siempre igual: “Una rosa huele distinto bajo el sol que bajo la lluvia”, explica el físico. Y por ello es necesario aún un intenso entrenamiento para que el dispositivo sea efectivo.

Confirmado.net / DPA

Etiquetas : AlemaniaDPANARIZ ELECTRÓNICATECNOLOGÍA