close
ECUADORTitulares

CIDH forma comisión para investigar secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó una comisión internacional para investigar el secuestro y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano “El Comercio”, ocurrido en la frontera con Colombia.

La cancillería de Ecuador informó hoy en un comunicado que la creación de la comisión responde a una solicitud del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Precisó que el mandatario formuló el pedido previa solicitud de los familiares de las víctimas.

“El gobierno de Ecuador proporcionará todas las facilidades y cubrirá los gastos del mecanismo que la CIDH ha decidido constituir”, apuntó la cancillería.

La comisión investigará el secuestro ocurrido el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del chofer Efraín Segarra, de “El Comercio”, en la población de Mataje, provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

Los trabajadores de “El Comercio” fueron secuestrados por el frente “Oliver Sinisterra”, conformado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liderado por Walter Patricio Arizala “Guacho”, que posteriormente los asesinó.

La muerte de los tres trabajadores del rotativo fue confirmada el pasado 13 de abril por el presidente Moreno.

La cancillería ecuatoriana agregó que “los familiares de las víctimas, por expreso pedido del gobierno ecuatoriano, serán mantenidos al tanto de los avances de la labor del mecanismo de la CIDH y participarán en sus reuniones”.

Añadió que el Ejecutivo ha designado al Ministerio de Justicia como punto de contacto para coordinar y facilitar el trabajo de la CIDH en Ecuador.

La comisión internacional estará integrada por la vicepresidenta de la CIDH y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el relator especial sobre libertad de expresión, Edison Lanza, y dos especialistas de la CIDH.

La cancillería señaló que la conformación de este mecanismo se suma a las diferentes acciones que en materia de política exterior, movilidad humana y cooperación internacional se llevan a cabo para atender la situación en la frontera norte.

Por su parte, la CIDH informó en un comunicado que se trata de un “equipo de seguimiento especial” que acompañará a los familiares de las víctimas y apoyará técnicamente las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones ecuatorianas.

“Este equipo funcionará hasta fin de año”, precisó el organismo que es parte del sistema interamericano de protección de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.

“La CIDH reitera su disposición a colaborar con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado y a fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas”, dijo la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño en el comunicado.

La CIDH instó a las autoridades de los respectivos países a continuar trabajando a fin de identificar y sancionar a los responsables del crimen, y a continuar sus esfuerzos con el objeto de facilitar la entrega de los cuerpos a sus familias.

Los cuerpos de las víctimas permanecen retenidos por sus captores, ante lo cual el gobierno ecuatoriano solicitó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer viable la repatriación.

Ecuador enfrenta desde enero pasado una inusual oleada de violencia contra sus fuerzas militares y policiales, además de secuestros, perpetrados por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y delincuencia organizada transnacional ligada al narcotráfico que opera en la frontera con Colombia.

Las acciones de esos grupos han dejado hasta ahora siete ecuatorianos muertos, cuatro de ellos marinos y los tres trabajadores del diario “El Comercio”.

A ello se suma el secuestro, confirmado el pasado 17 de abril, de una pareja de ecuatorianos en la frontera norte y cuyo paradero se desconoce.

Este secuestro también se atribuyó al frente dirigido por “Guacho”, por quien Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por información que lleve a su captura.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : #NOSFALTAN3CIDHCOLOMBIAEcuador