close
MUNDOTitulares

Los WhatsApp entre un policía y el disidente de las FARC buscado por matar al equipo periodístico de Ecuador

El Guacho, a quien se le atribuye ordenar el asesinato del equipo del diario El Comercio y el de cuatro militares, además del secuestro de otras personas, mantuvo contacto telefónico con un alto jefe policial de Ecuador que trabajaba en la frontera con Colombia. Univision Noticias tuvo acceso a los WhatsApp en los que anunciaba sus atentados.

El disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, buscado por el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano en la frontera entre Ecuador y Colombia, mantuvo contacto telefónico y por Whatsapp con un alto jefe policial de Ecuador, que trabajaba en la frontera. Este oficial, que ya fue removido de la zona, entregó reportes a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y estos son parte de la investigación que adelanta la Fiscalía de Ecuador alrededor de los hechos violentos ocurridos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Las comunicaciones entre Guacho y el policía se iniciaron en noviembre de 2017, tras la detención de los primeros colaboradores de los disidentes colombianos dedicados al narcotráfico. El mismo Guacho y otro disidente que se identifica como Andrés Sinesterra escriben al oficial de policía para exigir la libertad de los suyos y una reunión con algún “delegado” del gobierno para llegar a un acuerdo. Las amenazas contra el país son latentes en cada mensaje. Se habla de colocar bombas y secuestrar a elementos de la Fuerza Pública.

La primera advertencia se cumplió el 27 de enero, cuando explotó un coche bomba en el cuartel de Policía de San Lorenzo, una de las poblaciones fronterizas del lado de Ecuador. No hubo muertos, pero sí una veintena de heridos. En los chats posteriores entre Guacho y el policía, se le pide detener los atentados mientras se gestiona la reunión anhelada.

LEA MÁS UNIVISIÓN

Confirmado.net

Etiquetas : COLOMBIAEcuadorGUACHOUNIVISIÓN