HOY habrá vigilia por Javier, Paúl y Efraín

- Advertisement Article Top Ad -

Familiares, colegas y amigos del equipo periodístico de diario El Comercio convocan a la vigilia semanal que tendrá lugar este jueves 10 de mayo a las 19:00 en la Plaza Grande, en Quito. Esta tiene como objetivo mantener viva su memoria y recordarle a la opinión pública y a las autoridades de Ecuador y Colombia que aún demandamos respuestas y que nuestra lucha sigue.

Especialmente, exigimos que se concreten las acciones necesarias para la recuperación de los cuerpos de Efraín, Paúl y Javier, pues luego de un fallido proceso de rescate y ante la incapacidad de traerlos con vida, lo mínimo que las autoridades les deben a las familias y al país es el retorno de sus restos, para que puedan descansar dignamente y en paz.

Además, insistiremos en la necesidad de que se desclasifique la información, como lo había ofrecido el presidente Moreno el pasado 13 de abril. Si bien el Ministerio de Justicia ha informado que los datos serán revelados paulatinamente a las familias, los periodistas requerimos acceder a esta información, para conocer y dar a conocer la verdad de lo ocurrido.

Finalmente, acompañaremos a los familiares en su petición de que la comisión internacional que se conforme para dar seguimiento al caso esté liderada por la CIDH y que no exista ningún tipo de injerencia, menos política.

- Advertisment Article Inline Ad -

Durante la vigilia, la cantante Lola Guevara rendirá un sentido homenaje a los periodistas asesinados a través de su voz.

Asimismo, representantes de las organizaciones Raíz Animal, Protección Animal Ecuador (PAE) y Acción Animal leerán un obituario escrito a nombre de los animales, seres a los que Efraín ayudó durante su vida, y entregarán a su familia un reconocimiento por esta labor. Con ello quieren invitar a seguir su legado de amor y el respeto a los animales y a la naturaleza.

Esperamos su acompañamiento y cobertura, sobre todo porque el silencio únicamente avala la impunidad y creemos que hoy menos que nunca debemos callar.

CONTEXTO

· El equipo de El Comercio fue secuestrado en Mataje (noroeste ecuatoriano) mientras cumplía sus labores periodísticas el pasado 26 de marzo por el grupo disidente de las FARC comandado por alias “Guacho”.

· Tras el fracaso de las negociaciones, el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la ejecución del reportero, el fotógrafo y el conductor.

· Antes, el 20 de marzo, tres soldados de Marina fallecieron en un ataque atribuido al mismo grupo; días después falleció el cuarto.

· El 17 de abril, el ministro del Interior, César Navas, confirmó que una pareja de ecuatorianos fue secuestrada por el frente Oliver Sinisterra; hasta ahora no se tienen noticias.

· El rescate de los cuerpos de los periodistas fue canalizado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero alias “Guacho” se negó a avanzar en el proceso y no existen nuevas alertas al respecto.

· Al momento, las familias han pedido la intervención de nuevos organismos internacionales que colaboren en el rescate de sus restos.

¿Qué pasa cuando asesinan a periodistas?

El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento.

La impunidad genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión y las consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Confirmado.net / Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

- Advertisement Article Bottom Ad -