close
MUNDOTitulares

Es un error grave retirarse de acuerdo nuclear con Irán, dice expresidente Obama

Barack_Obama_shaking_hands,_Portland,_Oregon

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificó este martes como un grave error retirarse del acuerdo para el desarrollo nuclear pacífico de Irán, cuando está claro que Teherán no ha violado sus compromisos.

“El PAIC (Pacto de Acción Integral Conjunto) está funcionando, esta es una opinión compartida con nuestros aliados europeos, expertos internacionales y el actual secretario de Defensa de EEUU (James Mattis) (…) ;es de interés para EEUU y ha desmantelado de forma significativa el programa nuclear de Irán”, dijo Obama en una declaración publicada en su página de Facebook.

Por esto, añade, “el anuncio de hoy (martes) es tan equivocado”.

El expresidente, cuyo Gobierno negoció y firmó el PAIC en 2015, argumentó este martes que el retiro ordenado por el actual mandatario Donald Trump significa“dar la espalda a los aliados más cercanos de EEUU, y a un acuerdo que negociaron nuestros principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia”.

Obama concedió que “en una democracia siempre hay cambios políticos y de prioridades de un Gobierno a otro, pero el permanente desacato de acuerdos de los que nuestro país es parte pone en peligro la credibilidad de EEUU y nos pone en conflicto con las principales potencias del mundo”.

El PAIC fue firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Alemania e Irán para reconvertir en un plazo de 10 años la infraestructura iraní de armas nucleares a fines pacíficos, en un proceso avalado y monitoreado por la ONU y otras instituciones de la comunidad internacional.

A cambio, Irán obtuvo el levantamiento de pesadas sanciones económicas internacionales.

Trump firmó este martes un decreto para retirar a su país del PAIC y para reinstaurar las sanciones más severas posibles contra Irán, país al que considera un promotor principal del terrorismo. (Sputnik)

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ACUERDO NUCLEARESTADOS UNIDOSIránOBAMA