Familiares del equipo de EL COMERCIO que desapareció en la frontera piden fiscalizar a Navas, Zambrano y Espinosa

- Advertisement Article Top Ad -

39 días después del secuestro y desaparición del equipo periodístico de diario EL COMERCIO, los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron recibidos en la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en Quito.

Ahí revelaron las acciones que las autoridades ecuatorianas les informaron, día a día, hasta el 13 de abril del 2018, cuando el Régimen anunció que los tres habían sido asesinados. Entre las principales observaciones que presentaron, la mañana de este viernes, 4 de mayo del 2018, está el hecho de que pasaron 19 días para establecer un diálogo oficial entre Ecuador y Colombia para conversar sobre el secuestro y el posible rescate de periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Los familiares señalaron que, debido a la falta de acciones de la Cancillería, buscaron entablar directamente un acercamiento con las autoridades de Colombia, donde los tres se encontraban secuestrados, y que por eso viajaron a la Cumbre de las Américas, en Lima, el 11 de abril. Sin embargo, antes de que se instalara la cita continental, el 12 de ese mes, tuvieron que retornar a Quito, porque había información sobre los secuestrados.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, encontró contradicción entre las declaraciones que se ofrecieron esa noche en Quito, cuando el entonces ministro del Interior, César Navas, no confirmó la veracidad de fotografías de los cuerpos, mientras en Lima, horas antes, ya le daban las condolencias. “Personal se acercó a darnos el pésame y todavía no conocíamos una versión oficial de lo que pasaba”, antes de regresar al país.

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA MÁS EL COMERCIO

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -