close
ECUADORTitulares

Edificio del Banco Central del Ecuador, un hito arquitectónico de Quito, cumple 50 años

Mientras Quito abandonaba sus aires franciscanos, a mediados del siglo pasado, el alcalde de Quito, Carlos Andrade Marín realizó la petición de elaborar el “Plan Regulador de Quito”. El arquitecto y urbanista uruguayo Jean Odriozola fue el mentalizador y recomendaba que el límite del centro histórico debía ser ocupado por una edificación pública de importancia. Así, fue seleccionada la del Banco Central del Ecuador (BCE) para marcar este hito.

Para cumplir con dicho cometido, el 28 de marzo de 1963 se suscribió la firma del contrato con la empresa Antonio Granda Centeno. El arquitecto Ramiro Pérez Martínez fue el encargado de realizar las adaptaciones al anteproyecto diseñado por la empresa americana Bank Building Corporation y en 1967 inició la construcción, misma que demoró alrededor de un año a un costo aproximado de 50 millones de sucres. La obra se inauguró, el 24 de julio de 1968. Y en dicho acto, la alcaldía de la ciudad entregó al BCE el Premio al Ornato de la ciudad por esta flamante edificación.

El edificio es una manifestación de la tipología funcionalista conocida como barra-torre, tendencia que estaba en auge en casi todo el mundo. Consta de un volumen de proporciones horizontales directamente relacionado con la ciudad, que funciona como base del edificio, además de un cuerpo vertical en donde se alojan las oficinas. Entre sus acabados destaca un mural elaborado con la técnica de mosaico de piedra relieve por el escultor ecuatoriano Jaime Andrade Moscoso.

Cincuenta años después de la inauguración del edificio matriz del Banco Central del Ecuador, el Museo Numismático organiza un conversatorio sobre el tema, bajo el título “50 años del edificio del Banco Central del Ecuador, entre una ciudad antigua y moderna”, en el que los expositores invitados presentarán contenidos variados y datos inéditos del sector del parque La Alameda, el barrio de San Blas, el edificio y el arquitecto responsable de la construcción.

En ese sentido, Rafael Racines, investigador de los registros históricos fotográficos del Ecuador, llevará al público por un viaje a través de imágenes de la historia del área de influencia en donde se halla el actual edificio del BCE.

Por su parte, Alfonso Ortiz, investigador de historia de la arquitectura, el urbanismo, el arte y los museos; efectuará una explicación de la edificación y sus detalles propios de una corriente arquitectónica de mediados del siglo XX.

También estará, Patricio Guerra, cronista de la ciudad, quién dará a conocer las razones por la cuales el edificio del Banco Central del Ecuador fue honrado con el Premio al Ornato de 1968.

Finalmente, Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, departirá sobre las obras arquitectónicas de Ramiro Pérez Martínez -constructor del edificio-.

El conversatorio se desarrollará en el auditorio Germánico Salgado del Banco Central del Ecuador, ubicado en la Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, el jueves 3 de mayo a las 11:00.

Confirmado.net / Banco Central del Ecuador

Etiquetas : Museo Numismático del Banco Central del Ecuador