Se cumple un mes sin los tres, la vigilia continúa

- Advertisement Article Top Ad -

Al cumplirse un mes del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, sus familiares, amigos y colegas convocan a una gran vigilia para demandar su regreso y honrar su recuerdo. El acto se desarrollará, como todas las noches desde hace un mes, en la Plaza Grande, en Quito, a las 19:00.

Será una jornada de luz, en la que se evocará la memoria de los tres y se recordará a los Gobierno de Ecuador y Colombia que esto no ha concluido, que seguimos vigilantes y que así permaneceremos hasta que los cuerpos de nuestros amigos retornen y descansen dignamente en su país.

Pero también nos mantendremos alertas hasta que se esclarezcan los hechos y sepamos qué fue lo que en realidad pasó durante los 19 días de cautiverio y quiénes fueron los responsables de que nuestros colegas no regresaran con vida.

La vigilia estará acompañada por artistas y músicos que a lo largo de todos estos días se han comprometido con la causa y han entregado su talento para reclamar también por el retorno de Paúl, Javier y Efraín.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los esperamos.

CONTEXTO

· El equipo de El Comercio fue secuestrado en Mataje (noroeste ecuatoriano) mientras cumplía sus labores periodísticas el pasado 26 de marzo por el grupo disidente de las FARC comandado por alias “Guacho”.

· Tras el fracaso de las negociaciones, el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la ejecución del reportero, el fotógrafo y el conductor.

· Antes, el 20 de marzo, tres soldados de Marina fallecieron en un ataque atribuido al mismo grupo; días después falleció el cuarto.

· El 17 de abril, el ministro del Interior, César Navas, confirmó que una pareja de ecuatorianos fue secuestrada por el frente Oliver Sinisterra; hasta ahora no se tienen noticias.

· El rescate de los cuerpos de los periodistas fue canalizado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero alias “Guacho” se negó a avanzar en el proceso y no existen nuevas alertas al respecto.

¿Qué pasa cuando asesinan a periodistas?

El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento.

La impunidad genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión y las consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Confirmado.net / Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

- Advertisement Article Bottom Ad -