Según Mineduc, las actividades escolares en Mataje se desarrollan con normalidad

- Advertisement Article Top Ad -

El Ministerio de Educación y el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia de Esmeraldas y del cantón San Lorenzo coordinan el inicio de clases de los 282 estudiantes de las comunidades Campanita, La Cadena, Labores Agrícolas y Cabecera Santander de la parroquia Mataje, que se lleva a cabo con normalidad, este 23 de abril.

Jorge Pazcal, rector del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Germán Nastacuaz (Mataje Alto), relató que junto a sus docentes y estudiantes llevaron a cabo la jornada escolar sin novedad alguna. “Los niños llegaron sin dificultad a la escuela. Desde la semana anterior hemos venido trabajando con actividades recreativas y de contención, pero ya este lunes todo transcurrió con normalidad”, afirmó.

Al igual que las demás instituciones del régimen Costa, el Ministerio de Educación realiza la entrega de uniformes y textos escolares para todas las zonas del cordón fronterizo, en articulación con los entes de seguridad. En este campo, se puso en marcha planes de contingencia como el fortalecimiento de vigilancia en las instituciones educativas con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Además, se implementó mecanismos de apoyo psicoemocional por parte de los profesionales de Consejería Estudiantil, quien con el fin de contrarrestar la conmoción social que la coyuntura genera en niños, niñas y adolescentes, aplican la metodología El Tesoro de Pazita en los espacios educativos.

- Advertisment Article Inline Ad -

El Tesoro de Pazita contribuye a la prevención de la violencia contra los niños, ya que a través de sus juegos, cuentos y canciones se difunden valores como el respeto, el diálogo y la escucha. Esta metodología tiene un valor pedagógico, pues desarrolla el pensamiento lógico, la expresión verbal y escrita, y, por lo tanto, aporta a una educación integral.

Confirmado.net / Mineduc

- Advertisement Article Bottom Ad -